Miami, 15 sep (EFE) – Un sistema de bajas presiones en el Atlántico central se convirtió el viernes en la Depresión Tropical 15 y podría convertirse en huracán a finales de esta semana.
El sistema de baja presión, con vientos máximos de 35 mph (55 km/h), se encuentra a unas 1.170 millas (1.880 km) al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el noroeste a 12 mph (19 km/h).
Según el pronóstico del NHC de EE.UU., este sistema de baja presión se convertirá gradualmente en una depresión tropical esta tarde y podría convertirse en un huracán al noreste de las Antillas Menores el domingo.
Por su parte, el huracán Lee seguirá avanzando el viernes hacia el norte, en dirección a la costa de Nueva Inglaterra, con vientos máximos de 130 km/h y peligrosas corrientes de resaca y de resaca a su paso.
Según los meteorólogos, ya se ha observado una «banda exterior de lluvia» en el sureste de Nueva Inglaterra.
Este sábado, 16 de septiembre, amanece en Bogotá.
El centro del huracán se encuentra aproximadamente a 340 millas (635 km) al sur-sureste de la isla de Nantucket, Massachusetts, y a 580 millas (930 km) al sur-suroeste de Halifax, Nueva Escocia, Canadá.
Los meteorólogos esperan que el centro de Lee se aproxime a la costa de Nueva Inglaterra y al Atlántico canadiense el sábado, antes de girar hacia el noreste el domingo.
El NHC, con sede en Miami, advierte que Lee «se convertirá en una tormenta grande y peligrosa cuando alcance el este de Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense».
Los vientos con fuerza de huracán soplarán hasta 165 km desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical soplarán hasta 520 km.
Gran parte de la costa de Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense está bajo vigilancia de huracán, vigilancia de tormenta tropical y alerta de marea de tempestad, con un aumento del nivel del mar de 0,9 metros por encima de lo normal y la posibilidad de inundaciones en las ciudades costeras.
Hay un aviso de huracán desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta Point Lepreau, que incluye la isla de Grand Manan y Nueva Escocia.
Leer más: Un vídeo muestra a los vecinos golpeando a un presunto violador con palos y cartones en el barrio de Los Girasoles
Se espera que Lee traiga hasta 100 mm de precipitaciones a partes del este de Maine, el oeste de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick hasta el sábado por la noche, con posibles inundaciones en zonas urbanas.
Lee, que alcanzó la máxima categoría 5 en la Clasificación de Intensidad Sísmica Saffir-Simpson, seguirá siendo una «tormenta peligrosa y significativa» cuando su centro toque tierra en algún punto del este de Nueva Inglaterra o de la costa atlántica de Canadá.
Otro huracán atlántico, Margot, se ha debilitado a tormenta hoy en el Atlántico Norte abierto, pero el NHC advierte de que las mareas tormentosas originadas por este sistema seguirán afectando a las Azores durante los próximos días.
El centro de Margot se encuentra a unas 625 millas (1.010 km) al oeste de las Azores, con vientos máximos de 65 mph (100 km/h) EFE
EMI/JIP/CPY
(Foto.)
Por: efe