VALÈNCIA (A.S./EP). El valenciano Beto García llegó este sábado por la mañana a Marrakech con la intención de pasar un “fin de semana de relax”. Sin embargo, según ha relatado a Valencia Plaza, su estancia en Marrakech, “uno de sus destinos favoritos”, se ha visto interrumpida por el terremoto de magnitud 7 que ha sacudido Marruecos. Su vuelo salió media hora antes “debido a las rachas de viento”, y tras aterrizar pudo pasar el control sin problemas hasta que pasó su maleta por el escáner.
En ese momento, explica, “durante cinco segundos” se apagaron las luces y “se oyó un fuerte estruendo”; “diez segundos después” estaba en completa oscuridad. El aeropuerto era como una cúpula de cristal, parecía que se iba a derrumbar”.
La gente y la policía empezaron a gritar y lo primero que hicimos fue correr. No sabíamos qué estaba pasando, había mucha confusión. …… No sabíamos si era una bomba, un atentado o si el avión se había estrellado”, explica.
Tras el incidente, dice, se cerró el aeropuerto, se interrumpieron las comunicaciones y los taxis empezaron a llevar “demasiada gente para subir”. En los desplazamientos, fue testigo de una “saturación de gente”, con ciudadanos que empezaron a llevar su equipaje por las calles y turistas cargados de maletas.
Llegué a Riad sobre las 5 de la mañana y tuve que dormir en la plaza por motivos de seguridad. Pero la gente aquí era increíble y todo el mundo empezó a ayudar con mantas. Es increíble’, subraya.
El valenciano tiene previsto marcharse en breve, pero hasta ahora no ha habido ningún contacto por parte de la Embajada española. Además, asegura que la red “no funciona correctamente” y que lo único que se escucha en la ciudad son sirenas.
Según el Ministerio del Interior marroquí, al menos 632 personas han muerto y 329 han resultado heridas hasta el momento como consecuencia del terremoto en la provincia marroquí de Al Haouz.
La mitad de las víctimas han resultado gravemente heridas, pero todas han sido trasladadas a diversos hospitales de la región. Según las autoridades, la mayoría de los muertos se concentran en la provincia de Al Hawz, siendo la segunda provincia más afectada, Taldant, con 190 muertos.
Chichaoua tiene 89 muertos, Ouarzazate 30 muertos, Marrakech 13 muertos, Azilal 11 muertos, Agadir 5 muertos, Casablanca 3 muertos y Yusufiya 1 muerto.
El ejército marroquí y los servicios de emergencia y protección civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y víctimas y rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros, mientras las autoridades analizan la gravedad de los daños.