Ciudad de México – Según datos de UNICEF, cuatro de cada 20 estudiantes en México en algún momento de su vida son víctimas de bullying, y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud advierte que más de 2.7 millones de niños de entre 10 y 17 años sufrirán el llamado acoso escolar en 2021.
La senadora del PVEM, Nubia Magdalena Mayorga Delgado, dijo: ‘Las estadísticas oficiales pueden subestimar la verdadera magnitud del problema, ya que muchos casos de bullying no se denuncian.’
Ante el grave problema del bullying, la senadora presentó una iniciativa ante el pleno del Senado de la República para modificar la Ley General de Educación a fin de incluir en este Código la ‘mediación entre pares’ para la resolución de conflictos y la prevención del acoso escolar en los centros educativos.
La propuesta, de acuerdo con el senador, busca fortalecer la prevención y educación del bullying para atender adecuadamente el problema de la baja autoestima y los estados de ánimo depresivos, que pueden tener un efecto devastador en la salud mental de los jóvenes y, en casos extremos, llevarlos al suicidio.
La diputada Mayorga Delgado explicó que su propuesta de reformas incluiría en la Ley General de Educación las definiciones de «mediación entre pares», un proceso voluntario en el que un tercero neutral ayuda a los estudiantes a resolver desacuerdos entre ellos, y «bullying, mediación y acoso» como situaciones que merecen prevención y atención por parte de las autoridades. Explicó que se incluirán.
Respecto a la mediación, la iniciativa, cuyo análisis fue turnada a la Comisión de Educación y a la Segunda Comisión de Investigación Legislativa, propone que la Secretaría de Educación Pública establezca un programa para llevarla a cabo, desarrolle procedimientos básicos y brinde capacitación específica a los responsables.
También pide fortalecer las acciones contra el acoso escolar, incluyendo un registro de casos, resultados y seguimientos, una campaña de sensibilización y combate al acoso escolar, así como revisiones periódicas para evaluar y, en su caso, corregir la implementación de la mediación en las escuelas.
En su iniciativa de reforma, la senadora Mayorga Delgado señaló que el acoso escolar en las escuelas mexicanas es un grave problema que afecta a alumnos de todas las edades y niveles educativos. Además, atenta contra el derecho a una educación segura y de calidad y deja secuelas emocionales y psicológicas en las víctimas.
Estamos hablando del futuro de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestro país. Juntos podemos marcar la diferencia y construir un sistema educativo más justo y equitativo. Esto es urgente en un momento en que estamos viendo suicidios debido al acoso escolar», concluyó el diputado.
AM.MX/fm’