Nacionales

Se cumplen 25 años del devastador huracán Georges que azotó RD

caruri 2204.png
caruri 2204.png
Oficialmente la cifra de muertos por el huracán se cifró en 283, pero según un cable de la agencia EFE y los medios de comunicación hablaron de más de 1.000 muertos. En Mesopotamia, de San Juan nunca se cuantificaron.

SANTO DOMINGO RD .- El 22 de septiembre de 1998 fue un día aciago, al menos para la República Dominicana.

Ese día, la República Dominicana fue golpeada por la furia del huracán Georges, que no sólo mató a decenas de personas, sino que también destruyó partes del país con sus feroces vientos de más de 200 km/h y el impacto de olas de más de tres metros de altura.

Georges, séptimo ciclón tropical y tercer huracán de categoría 3 de la temporada ciclónica de ese año, tocó tierra en la República Dominicana el martes por la mañana tras pasar por Puerto Rico.

El huracán tocó tierra en la costa este de la República Dominicana, particularmente en la parte baja de la provincia de La Altagracia, sorprendiendo a los residentes que no sabían lo que les esperaba, ya que el Departamento de Defensa Civil no les advirtió a tiempo de la llegada del huracán y de las consecuencias de su intensidad.

Ese mismo día, las autoridades difundieron información incorrecta sobre el fenómeno.

Oficialmente, la cifra de muertos por el huracán se cifró en 283, pero según un cable de la agencia EFE publicado en Última Hora el 4 de diciembre de ese año, los medios de comunicación hablaron de más de 1.000 muertos.

Las consecuencias del viento, el agua y la falta de previsión fueron catastróficas y tan confusas como las cifras oficiales: 827 muertos según el Gobierno y más de 1.000 estimados por la prensa».

Los informes generales sobre «Georges» indican que 604 personas murieron en todos los países afectados por Georges, la mayoría de ellas en la isla de Ispaniola (territorio compartido por la República Dominicana y Haití).

No se ha especificado el número de muertos en cada país. El huracán duró del 21 de septiembre al 1 de octubre, periodo durante el cual tocó tierra en siete países: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos (Florida, Misisipi, Alabama y Luisiana) y República Dominicana.

En la República Dominicana, las zonas más afectadas por el huracán se encontraban en la región oriental (La Romana, San Pedro de Macorís, El Ceibo, La Altagracia y Hato Mayor). En el sur, se produjeron brotes en Santo Domingo, San Juan, Azua, Barahona y Bahoruco. En esta última zona, la Mesopotamia de San Juan quedó prácticamente destruida. El municipio de Bahoruco, Tamayo, también fue severamente afectado, con casi todo destruido por el agua y el lodo del desbordado río Yaque del Sur. La situación fue caótica y requirió la intervención especial de las autoridades para restablecer la normalidad, lo que llevó varios meses. Los servicios básicos como la agricultura, las infraestructuras eléctricas y viarias, las viviendas, las escuelas, los hospitales, el agua, la electricidad y las telecomunicaciones se vieron afectados casi por completo. El país quedó prácticamente destruido y las comunicaciones cortadas. Antonio Cocco Quezada y Gregorio Gutiérrez Pérez en Hurricane Georges in the Dominican Republic: Effects and Lecciones aprendidas», los daños totales a la economía del país se estiman en 32.916 millones de pesos, según un informe de la CEPAL titulado «El huracán Georges en la República Dominicana: efectos y lecciones aprendidas», publicado por

Más información

Según anunció el Presidente Leonel Fernández en el diario El Caribe el 30 de octubre, a nivel nacional, 263.724 personas resultaron afectadas, 1.053 heridas y 146 desaparecidas.

112 puentes resultaron dañados en todo el país, de los cuales sólo 56 pudieron ser rehabilitados.

1.435 centros educativos resultaron dañados y unas 60.000 casas se derrumbaron en todo el país.

Este fenómeno causó pérdidas de aproximadamente 1.000 millones de pesetas al sector agrícola. El 90% de la producción de plátanos se vio afectada. También sufrieron daños las plantaciones de mandioca, cítricos, café, cacao y azúcar. Lo mismo ocurre con el arroz, los plátanos y otros alimentos, según un informe del Listín Diario del 25 de septiembre, por ejemplo, que obligó a importar 12 millones de libras de pollo.

Cuatro días después del desastre, el 26 de septiembre, el Listín Diario informaba de que el Gobierno afirmaba que «prácticamente no hay actividad estatal importante que no se haya visto afectada por la destrucción».

Ayuda internacional

Nada más producirse el fenómeno, Estados Unidos, Francia, España, Cuba, México, Brasil, los Caballeros de Malta, Chile, Canadá, El Salvador, Costa Rica, Japón, China, Puerto Rico, Martinica, Argentina, Venezuela, Aruba, Panamá, Colombia y Noruega, Los gobiernos de Luxemburgo y el Reino Unido hicieron donaciones y enviaron personal de socorro y médico, alimentos, medicinas y otras ayudas.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo también aprobaron dos préstamos para la reconstrucción de las obras afectadas. El préstamo del Banco Mundial fue de 111 millones de USD y el del Banco Interamericano de Desarrollo de 105 millones de USD.

Mesopotamia y el misterio de los muertos

Es posible que los daños causados por Georges en la zona de Mesopotamia de San Juan nunca lleguen a comprenderse del todo, especialmente el número de muertos.

Tras el paso del huracán, se dijo que la zona había sido arrasada por las aguas del río Yaque del Sur. El opositor Partido Revolucionario Dominicano afirmó que habían muerto más de 1.000 personas, pero según un reportaje publicado el 22 de septiembre de 2014 en el periódico El Día, titulado «El día que el huracán Georges devastó amplias zonas de la República Dominicana», las autoridades refutaron este informe y cifraron en 36 el número de víctimas mortales.

TRA Digital

GRATIS
VER