Internacionales

Siete científicas españolas viajan a la Antártida con el proyecto Homeward Bound

caruri 2132.png
caruri 2132.png
Madrid - Homeward Bound, un programa global que pretende reforzar el papel de la mujer en la toma de decisiones ante retos globales como el cambio climático, la contaminación por plásticos o la def.

Madrid – Homeward Bound, un programa global que pretende reforzar el papel de la mujer en la toma de decisiones ante retos globales como el cambio climático, la contaminación por plásticos o la deforestación. Iniciativa, siete científicas españolas viajarán este año a la Antártida.

Tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia, el programa australiano de liderazgo femenino Homeward Bound, apoyado por la española Acciona, acogió este año a 188 mujeres de 25 países líderes en los campos STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina y matemáticas) en dos expediciones y reanudaron sus actividades.

El objetivo del programa, que comenzó en 2016, es apoyar y formar a mujeres profesionales para que aporten sus conocimientos a los grandes retos a los que se enfrenta el planeta, recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, tanto una expedición de 80 mujeres que partirá de Ushuaia (Argentina) el 3 de noviembre, como otra de 102 mujeres que partirá de Puerto Madryn (Argentina) dos semanas después, recorrerán la Península Antártica para ser testigos de la crítica situación del planeta y afrontar el desafío del cambio climático. Explorarán formas de trabajar juntas para afrontar el reto del cambio climático.

Pero no sólo eso, el programa también trata de conectar sus disciplinas, establecer vínculos, luchar por la igualdad y ser un referente para las chicas de todos los países donde la profesión STEMM está fuertemente masculinizada.

El objetivo de Homeward Bound es crear una red internacional de 10.000 mujeres que trabajen en el campo STEMM y colaboren en proyectos de diferentes ámbitos científicos y geográficos.

Las participantes españolas son Hilde Perez García (ingeniera mecánica), Judit Jiménez Sáinz (bioquímica y genetista), Marga López Rivas (bióloga marina y especialista en cambio climático), Zaida Ortega Diago (ecóloga) y Anna Ferre-Mateu (astrofísica), Grzeta Guijera (ingeniera de telecomunicaciones) y Sonia Castañeda (abogada medioambientalista).

En una presentación a los periodistas de la expedición, Hilde Pérez explicó que el punto fuerte del programa es su «diversidad». Diversidad de culturas, diversidad de disciplinas, diversidad de ideas. …… Como aprender de la diversidad es tan enriquecedor», explicó, el programa también contribuirá a reforzar el papel de la mujer y a combatir la desigualdad de género en los campos STEMM.

En este sentido, las ingenieras señalaron que la búsqueda de la igualdad de género «no es sólo una cuestión de justicia social, sino también económica».

Además, todas destacaron la importancia de que las niñas tengan modelos femeninos en los que inspirarse para elegir una carrera en STEMM, donde las mujeres son minoría.EFEGreen

¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, colegas y otras personas a las que pueda interesar.

TRA Digital

GRATIS
VER