Madrid, 22 Sep (EUROPA PRESS) -.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, pide al alcalde, José Luis Martínez Almeida, «firmeza» ante la inseguridad, la okupación y la suciedad, y que «baje los impuestos al máximo»; el ‘valiente’ regidor de Badalona acusó al partido de parecer ‘complacer a la izquierda’, con excepciones como Xavier García Albiol.
La reunión de Ortega Smith fue la última de una ronda de contactos con la oposición promovida por el alcalde. También fue la más larga, con una duración de una hora y 20 minutos. El líder del partido Vox dijo a los periodistas que salía de la reunión «de buen humor», afirmando que «el problema del alcalde no es con él, sino con su partido».
En su opinión, «el alcalde es un hombre sensato y firmamos un acuerdo de investidura [con su antecesor], pero el problema es que el PP actúa de forma que satisface la ideología de izquierdas.»
Cuando dijo que Almeida no podía echarse atrás en la zona de bajas emisiones por la Ley de Cambio Climático y la Directiva Europea, el diputado argumentó que había que recordarle que «es una ley que votó su partido (en el Parlamento) y la Directiva es algo que apoyó el Parlamento Europeo». Según la eurodiputada Ortega-Smith, el problema del diputado es que «hay partidos que le están bloqueando el camino».
‘Si Almeida es un alcalde independiente y no se apoya en el PP y sus tecnócratas para contentar a los progresistas, será un alcalde que sólo verá las cosas desde un punto de vista objetivo’, opina el portavoz de Vox.
‘Por ejemplo, dice que creará una moratoria hasta 2027, como Albiol en Badalona’.
Según un portavoz de Vox, Vox es ‘sentido común y no dogmático’. Ortega Smith ha pedido a Almeida que adopte una «postura firme» contra la delincuencia para evitar que Madrid sea percibida como una ciudad insegura, lo que provocaría un descenso del turismo y de las inversiones.
Para ello, el alcalde Almeida pidió que se convoquen el máximo número de plazas de policía, tal y como permite la ley, aunque se mostró consciente de la tasa de reposición de efectivos policiales. En este sentido, Almeida afirmó que «muchos agentes pueden pasar de tareas administrativas a otras de seguridad en las calles».
También pidió que se actúe con firmeza contra la ocupación ilegal. El concejal Ortega Smith está convencido de que «se puede hacer más» para «estar al lado de las víctimas de los okupas, de los propietarios que ven cómo sus viviendas son ocupadas, para prestar servicios jurídicos municipales y para hacer la vida imposible a los okupas», por ejemplo vigilando las entradas a sus viviendas.
Sobre la situación económica de los madrileños, un portavoz de Vox volvió a pedir a la alcaldesa que «baje al máximo todos los impuestos y tasas» para «dar oxígeno» a los ciudadanos y que puedan ganarse la vida.
Otro de los pilares de la reunión fue la limpieza, que considera «un grave problema, a pesar de que en el anterior mandato se firmó un contrato millonario.» En su opinión, «pedimos firmeza en el cumplimiento del contrato de limpieza y en la exigencia de una tasa mayor».
También dijo que «Madrid tiene muy buena calidad del aire, por lo que Madrid no necesita las multas, restricciones y prohibiciones de la ordenanza de movilidad» y que impulsará la reforma de esta ordenanza. En este sentido, instó a los alcaldes a fijarse en ciudades como Gijón, Valladolid y Elche, donde Vox gobierna en coalición, donde ‘se han limitado las zonas de bajas emisiones al mínimo legalmente establecido, se han introducido moratorias, se han eliminado multas y se han explorado alternativas’.
Por ello, ha alabado el ejemplo del ‘popular’ Albiol de Badalona, que introdujo una moratoria hasta 2027, y se ha distanciado de la estrategia 360 de Almeida, que es ‘sólo diez veces más que el Madrid Central de Manuela Carmena’.
‘Le pedí que tuviera coraje y buscara alternativas’. ‘Nadie está diciendo que no queramos un Madrid con aire limpio. Lo que decimos es que no hay que poner multas innecesarias’, argumentó. ‘No todo el mundo puede permitirse un coche eléctrico, no todo el mundo tiene las condiciones económicas para acceder a Madrid.
Además, en materia de vivienda, el Consistorio cree que ‘se puede hacer más’. Según la propuesta de Vox, «se puede aumentar la oferta de suelo público y garantizar hipotecas de 20.000, 30.000 o 40.000 euros por parte del Ayuntamiento si no hay un 20% o 30% de hipoteca exigido por los bancos».
En resumen, Ortega Smith quiso decirle a la alcaldesa que Madrid ‘debe ser un baluarte de la izquierda frente a la amenaza del régimen de Pedro Sánchez y sus socios, proterroristas, golpistas, prófugos, delincuentes de todos los colores y la extrema izquierda más radical’.
‘Madrid debe ser un oasis de verdadera libertad, donde se respete la diversidad de opiniones, donde haya libertad en todos los sentidos, libertad económica y libertad de pensamiento, donde las imposiciones de la izquierda y el fanatismo, desde el cambio climático hasta las imposiciones económicas y jurídicas, se mantengan alejadas de esta ciudad’.
En cualquier caso, confiamos en que el alcalde «entienda que es mucho mejor tomar decisiones con sentido común, escuchar a los demás y aceptar las sugerencias de los demás que empuñar un rodillo».