CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Múltiples sombreros se desplegaron el sábado por todo el escenario de la primera edición del festival de música regional mexicana Arre en la Ciudad de México.
Para soportar el maratón musical entre el escenario principal, con Nathanael Cano y La Arroladora Banda El Limón de René Camacho, y el escenario alternativo, con artistas como Fuerza Regida y Alicia Villarreal, 70 000 personas en el primer día del festival de los participantes optaron por los tenis. El atuendo de jeans y cinturones de hebilla ancha fue muy completo.
«Esta es la primera edición del festival Arre, así que todos ustedes pasarán a la historia de la noche. Muchas gracias por acompañarnos». dijo Villarreal, quien, con un sombrero adornado con pedrería, interpretó éxitos como «Acaso eres tú», «Te quedó grande la yegua», «Te aprovechas» y «Yo sin tu amor».
El escenario principal se llamaba La Hacienda y tenía varios pisos de altura. Era una recreación de una mansión rural mexicana, con tejado de tejas, cantina y ventanas balconeras, que se iluminaban desde el interior al anochecer. También se lanzaron fuegos artificiales y los artistas cantaron y desfilaron por una gran pasarela.
Cano, el acto más esperado de la noche, cantó «AMG» y «Lady Gaga» con Gavito Ballesteros como invitado, mientras que en un concierto que comenzó pasada la medianoche actuó el vocalista de Fuerza Regida Jesús Ortiz Paz, que cantó «CH y la pizza». La estrella de Corridos Tumbados, que suele hablar del crimen organizado y las drogas, necesitó tiempo para respirar oxígeno en el escenario debido a la altitud de la ciudad.
‘Nata, no saltes, no corras, es agotador, no me lo merezco’, dijo Cano, de Hermosillo, Sonora. Esta noche es roquerona’.
Cano, cuyo grito de guerra «I si se la saben, la cantão (si se la saben, cántenla)» resonó muchas veces a lo largo del concierto, se mantuvo jovial, bebiendo y contoneándose con sus bailarines, que en un momento dado tenían rifles como parte de la producción. Abrió el concierto con una canción original de América Sierra, «Mi bello ángel», y terminó el concierto con un bis de la misma canción. Otras canciones conocidas fueron «Me critican», «Más altas que bajadas», «La Lokerona», «Diamantes» y «Pacas de billetes».
Fuerza Regida, un grupo de San Bernardino, California, también fue uno de los actos más esperados del día, haciendo su debut en la capital e interpretando «CH y la pizza» así como «Sabor fresa», «TQM», «Igualito a mi apá», » Dijeron que no la iba a lograr».
‘Este es nuestro primer concierto en esta hermosa ciudad’, dijo Ortiz Paz. Esto no es un concierto, ¡es un festival!
Brindó con tequila, lanzó gorros de piel a sus fans y les regaló rosas rojas y diademas doradas. Chikis interpretó «De contrabando» y «Ovaríos» en memoria de su madre, la fallecida «Banda diva» Jenni Rivera. También interpretaron «Paloma negra», «Abeja reina» y «A lo menso».
Esto es para ti -dijo Chikis, brindando con el primer trago de tequila-. Te deseo abundancia, paz, amor, cariño y mucho sexo».
«Vamos a dar coartada a todas las mujeres con celulitis como yo que no pueden tener sexo», dijo después. Eso no me importa».
El californiano Danny Lux y la mexicana Sandra Echeverría también actuaron en La Hacienda. Echeverría felicitó a su hijo Andrés, que el sábado cumplió ocho años. Otros artistas que actuaron ese día fueron el trío cirereño estadounidense Conexión Divina y el Grupo Marca Resistrada de Culiacán, Sinaloa. El festival Arre continúa el domingo con Peso Pluma, Camila Fernández, Pesado, Los Aptos y Ramón Ayala y sus Bravos del Norte.