Zúrich: Alemania ha acogido con satisfacción el hecho de que Suiza, país neutral, haya allanado el camino para la reventa de algunos tanques Leopard II de fabricación alemana con el fin de recuperar las existencias agotadas por su apoyo a Ucrania.
En febrero, Alemania había pedido a Suiza que vendiera algunos de los 96 tanques Leopard II almacenados al fabricante Rheinmetall.
Para cumplir con las leyes suizas de neutralidad, Berlín aseguró a Kiev que los tanques no se venderían, sino que se venderían dentro de Alemania o a un aliado de la OTAN o de la UE.
El embajador alemán en Suiza, Michel Flüger, declaró a la televisión suiza.
Estos tanques son necesarios y servirán de puente entre nosotros y nuestros socios europeos”.
Flüger hablaba así después de que el Parlamento suizo aprobara el martes la retirada de 25 carros de combate Leopard II, allanando así el camino para su reventa a Alemania.
La opinión pública suiza está muy dividida sobre la cuestión del suministro de armas a Ucrania, y el bloqueo de Suiza a la reexportación ha enfurecido a algunos países.
Alemania, Dinamarca y España solicitaron permiso para exportar a Ucrania armas suizas previamente adquiridas, pero Berna se lo impidió alegando la neutralidad suiza.
A menos que Berna modifique sus leyes sobre material bélico, las compras de armas suizas serán difíciles, declaró el embajador alemán Flüger.
Hemos comprado muchas armas, sistemas, componentes y municiones a Suiza, incluso a nuestros socios de la OTAN.
El gabinete suizo debe aprobar formalmente la exportación del Leopard II a Alemania, pero se espera que sea una formalidad, ya que la ministra de Defensa, Viola Amherst, ha declarado que el suministro de tanques a Alemania cumple la ley de neutralidad suiza y redunda en interés del país.
La ministra suiza de Defensa, Viola Amherst, declaró a la emisora suiza SRF: “Con ello podemos contribuir también a la seguridad europea, que a su vez está directamente relacionada con nuestra propia seguridad”.