Economicas

Tres detenidos en Sevilla.

caruri 2183.png
caruri 2183.png
Sevilla, 22 Sep (EUROPA PRESS) -. La Ertzaintza y la Guardia Civil han detenido a tres personas y han entrado y registrado a otras cuatro en la provincia de Sevilla a raíz de una investigación por .

Sevilla, 22 Sep (EUROPA PRESS) -.

La Ertzaintza y la Guardia Civil han detenido a tres personas y han entrado y registrado a otras cuatro en la provincia de Sevilla a raíz de una investigación por delitos informáticos llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Guipúzcoa, coordinada por el CITCO (Centro de Información contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia. Se llevó a cabo una operación conjunta, un registro.

La investigación tuvo su origen en una denuncia por estafa informática presentada en el Zeinza por una empresa guipuzcoana en junio de 2022, en la que la empresa estafada habría perdido activos por valor de algo más de 100.000 euros y sufrido un intento de estafa por valor de otros 200.000 euros.

El modus operandi utilizado por los estafadores era un método conocido como «man in the middle», es decir, la interceptación no autorizada del tráfico entre dos dispositivos de red.

En el caso de la empresa Gipscore, los autores interceptaron ilegalmente las comunicaciones digitales con otra empresa que debía efectuar dos pagos a finales de junio de 2022.

Tras interceptar el correo electrónico original que contenía el número de cuenta del beneficiario, los autores obtuvieron el dinero y llevaron a cabo el fraude en línea reenviando el correo electrónico de comunicación entre las dos empresas y facilitando otro número de cuenta del beneficiario.

El primer pago transferido a la cuenta del estafador se ejecutó, pero el segundo, de mayor cuantía, fue rechazado gracias a los protocolos de seguridad del banco, que detectó esta operación como sospechosa.

El grupo Ikernet de la Ertzaintza inició una investigación sobre este grupo organizativo y sus actividades ilícitas, que iban desde la creación de dominios de correo electrónico fraudulentos hasta la ejecución de operaciones financieras destinadas a ocultar o «blanquear» el origen ilícito del dinero tras su ingreso.

El avance de la investigación policial en la persecución de este delito informático permitió identificar a las personas implicadas en la estafa en la provincia de Sevilla.

De esta forma, agentes de Ertzaintza y Guardia Civil trabajaron conjuntamente y detuvieron en Sevilla a tres personas, dos hombres de 48 y 49 años y una mujer de 28, y a un cuarto hombre por los mismos hechos, acusados de estafa y usurpación de identidad mediante manipulación informática, y blanqueo de capitales Investigación.

Bajo autorización judicial, agentes de ambos organismos realizaron cuatro registros en tres jurisdicciones distintas de Sevilla, donde se incautaron de material informático, terminales telefónicos y diversa documentación para su posterior análisis por parte de los peritos policiales.

Dos de los arrestados fueron puestos en libertad, mientras que uno de ellos pasó a disposición judicial e ingresó en prisión con cargos pendientes.

TRA Digital

GRATIS
VER