San Francisco de Macorís, Duarte, RD.- El Segundo Tribunal Superior del Circuito Judicial de Duarte condenó a 30 años de prisión a Oneibin Castillo de la Rosa ( El Menor), Yonatan Rafael Ventura Toribio (Shalom) y Luis Henríquez Morel (Grajoman) fueron condenados a 30 años de prisión.
El grupo está acusado de estar implicado en los asesinatos de Óscar Eduardo Hilario (Mambroquet), Víctor Manuel del Rosario de Aza (Quemao) y Winston Alessi Rask (Wilton).
La Fiscalía acusó al grupo de cometer los asesinatos con tortuga y barbarie en el municipio de Villas Rivas.
Las juezas Carminia Caminero, María de los Ángeles y Nilsa Marte, tras considerar las pruebas presentadas por la Fiscalía Provincial Duarte, condenaron al imputado a la pena máxima y ordenaron que cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, en San Francisco de Macorís. Sentencia.
Durante la fase procesal, el Ministerio Público, representado por el fiscal Engels Ruiz Polanco, presentó las pruebas presentadas por el fiscal de Investigaciones Benedicto Reynoso de que Luis Henriques Morel (Grajoman) y Oneibin Castillo de la Rosa (El Menor), actualmente condenados, junto a otros aún prófugos. Junto a otros aún prófugos, probaron la teoría de que torturaron y descuartizaron los cuerpos de los fallecidos bajo la dirección de Yonatan Rafael Ventura Toribio, también condenado.
Cuerpos esparcidos en varios lugares.
El 28 de marzo de 2021, en la calle Palma Sola, a orillas del río Una, en Arenoso, camino al Distrito de Platanito, fue encontrado uno de los cadáveres, con las piernas atadas con alambre dulce y la cabeza y antebrazos amputados, en una bolsa en estado de descomposición, correspondiente a Víctor Manuel del Rosario de Aza (Quemao). Así se constató.
Mientras tanto, el 30 de marzo de 2021, en un callejón de Los Rieles, Puente de Majagual, barrio de Los Rieles, ribera del río Arenosito, Arenoso, se encontró otro cadáver en una bolsa, también en estado de descomposición, con ambos brazos atados con cordón de tela y cinta de tela. La cabeza estaba cercenada y este cuerpo fue identificado como Winston Alessi Rask Concepción (Wilton).
Mientras tanto, el 31 de marzo de 2021, otro cuerpo fue encontrado en una bolsa frente a una finca cacaotera en la carretera Cruce de la Verde-Majagual, a orillas del río Yuna, en el municipio de Villas Rivas, también en estado de descomposición, con la cabeza cercenada, y este cuerpo fue identificado como Oscar Eduardo Hiraldo Nolasco (Mambroquet El cuerpo fue identificado como Oscar Eduardo Hiraldo Nolasco (Mambroquet).
En la bolsa también se encontraron tres cráneos que contenían el cuerpo de Hiraldo Nolasco y otros dos antebrazos.
Según la Fiscalía, estas torturas y actos de barbarie tuvieron lugar en el interior de una choza en el municipio de Villas Rivas, donde los acusados ataron de pies y manos al fallecido y lo torturaron.
El acusado Luis Henríquez Morel (Grajoman) recibió la orden de ahorcar a Winston Alec Rask Concepción (Winston), al igual que José Miguel Santos Arias recibió la orden de ahorcar a Oscar Eduardo Hiraldo Nolasco (Mambroquet). Señaló que así se lo ordenaron, y que posteriormente cortaron las cabezas de las tres víctimas mientras su coautor grababa todo el proceso con un aparato.
Por este horrible acto fue condenado a un total de 90 años de prisión, la pena máxima para este tipo de inhumanidad.