Santo Domingo RD .- Tropas élite, policías y militares de Haití acudieron este lunes a la zona de construcción del canal, en violación de un acuerdo internacional con República Dominicana. Se dirigieron a zonas donde los haitianos estaban terminando el proyecto.
La presencia se produce en medio de las tensiones entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal que desviaría el caudal del río Dajabón o Masacre hacia territorio haitiano.
Autoridades haitianas encabezadas por Ariel Henry informaron al presidente dominicano, Luis Abinader, que el proyecto está siendo construido de manera privada por grupos haitianos, lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países y llevó al Gobierno dominicano a cerrar la frontera.
Se desconoce el motivo de la visita militar. Sin embargo, un vídeo mostraba a los haitianos de la zona aplaudiendo la llegada de los militares.
En el vídeo, de casi un minuto de duración y que circula por las redes sociales, se puede ver a un gran número de haitianos aplaudiendo la acción, mientras se ve a agentes con uniformes negros, armas largas y cascos protectores, haciendo cola alrededor de la obra en disputa.
Otro grupo de militares con uniforme caqui también se encontraba en el lugar, junto con los agentes al mando.
El Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Abinader, ordenó el lunes cerrar la frontera y suspender los visados para los ciudadanos haitianos a partir del próximo jueves si no se detiene la construcción del canal para esa fecha.