WASHINGTON – El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) rechazó este domingo los resultados de las elecciones de 2020 que perdió frente al actual mandatario Joe Biden, afirmando que fue su » decisión» del mandatario.
El republicano ha sido acusado en un tribunal federal de Washington de intentar anular los resultados electorales e incitar al ataque contra el Capitolio, y en un tribunal estatal de Georgia de liderar una trama mafiosa para anular las elecciones en ese estado.
‘Fue mi decisión’, dijo Trump en una entrevista con la NBC, repitiendo la mentira de que en realidad ganó las elecciones pero que hubo fraude electoral.
El ex presidente dijo que ignoró el consejo de su abogado, que le dijo que había perdido las elecciones. Esto se debió a que, a pesar de haber contratado a un abogado, ‘no confiaba en él’.
Contraté abogados, pero no los conocía», dijo.
Entre ellos citó a Bill Barr, el Fiscal General que había nombrado. No tuvo nada que ver con las falsas acusaciones de fraude y Trump le acusó de estar ‘asustado’ y no hacer su trabajo.
En cambio, Trump dijo que escuchó a otros asesores que le dijeron que las elecciones estaban «amañadas», pero que siguió sobre todo su «instinto».
Según la investigación del Departamento de Justicia, Trump mintió deliberadamente sobre su victoria en las elecciones, intentó cambiar las pruebas de los resultados con todo tipo de maniobras legales e instigó un violento asalto a Parliament Hill por parte de miles de sus partidarios para bloquear la ratificación de la victoria de Biden.
Trump se declaró inocente de los cuatro cargos penales que se le imputaban (dos de ellos relacionados con las elecciones de 2020) y denunció la «caza de brujas» de Biden.
La Casa Blanca ha replicado que la investigación del Departamento de Justicia es independiente del Gobierno.
Trump es el gran favorito para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Biden aspira a la reelección para un segundo mandato.