del G20 Madrid, 9 May (EUROPA PRESS).
El Gobierno de Ucrania ha criticado la declaración final del G-20 sobre la guerra en Ucrania por carecer de «fuerza».
Ucrania da las gracias a quienes han intentado incluir una redacción más contundente», ha declarado en Facebook el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.
El G20 no tiene nada de lo que enorgullecerse en relación con la agresión de Rusia contra Ucrania. Está claro que la participación de Ucrania ha facilitado a los participantes la comprensión de la situación. El principio fundamental de que «no se puede decir nada sobre Ucrania sin Ucrania» sigue siendo tan importante como siempre», argumentó.
Durante su estancia en Delhi con motivo de la cumbre del G20, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de persuadir a los asistentes para que expresaran un mayor apoyo a Ucrania e incluso animó a Estados Unidos a invertir en el país en desarrollo.
Por último, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, señaló que el comunicado «desde nuestro punto de vista, articula muy bien el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para adquirir territorio».
Según Sullivan, el texto global es «un hito importante en la Presidencia india y un voto de confianza en la capacidad del G20 para abordar juntos toda una serie de cuestiones».
El texto de la declaración final difiere notablemente del del año pasado, cuando «la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania», señaló Sullivan.
Rusia, por su parte, destacó el lenguaje «equilibrado» del comunicado del G20. La diplomática rusa Svetlana Lukasz admitió que habían sido «negociaciones muy difíciles» para llegar a un acuerdo sobre la declaración final, pero al final los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros participantes facilitaron el acuerdo.
Lukasz señaló que también hubo diferencias de opinión sobre el cambio climático y la transición hacia una economía menos dependiente de las emisiones de carbono. El acuerdo final fue «para la paz mundial, la seguridad y la resolución de conflictos», insistió.
El Canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de «éxito» el acuerdo recogido en la Declaración Final, subrayando que se mantenía la «integridad territorial» de todos los países. Al final, Rusia hizo concesiones sólo porque otros países iban en esa dirección». Scholz también dejó claro que no estrechó la mano del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.