Internacionales

Ucrania y Moldavia se unen a la Iniciativa de los Tres Mares, un paso más hacia la integración europea

caruri 581.png
caruri 581.png
Bucarest (EuroEFE) - La Iniciativa de los Tres Mares (3SI), que incluye a 12 Estados miembros de la UE (Europa Central, Septentrional y Sudoriental), celebró el 2 de febrero una cumbre en Bucarest, d.

Bucarest (EuroEFE) – La Iniciativa de los Tres Mares (3SI), que incluye a 12 Estados miembros de la UE (Europa Central, Septentrional y Sudoriental), celebró el 2 de febrero una cumbre en Bucarest, decidió aceptar a Ucrania y Moldavia como miembros asociados.

Además, los Jefes de Estado y de Gobierno de la 3SI dieron luz verde a la adhesión de Grecia como decimotercer Estado miembro, lo que añade un cuarto mar (el mar Egeo) a la iniciativa, junto con el mar Adriático, el mar Negro y el mar Báltico.

El Presidente rumano, Klaus Iohannis, declaró que «la adhesión de Ucrania y Moldavia como Estados socios de la 3SI los acercará a la UE y les dará acceso a los mismos instrumentos de cooperación».

A la cumbre de Bucarest asistieron los dirigentes de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, participó en la reunión a distancia, con representantes de Estados Unidos, Alemania, la Comisión Europea, Moldavia, Turquía, Grecia, Japón, Reino Unido y Francia como invitados.

En una declaración a la prensa, el Presidente Iohannis afirmó que la reunión confirmaba el objetivo original de la 3SI de «reducir la brecha de desarrollo entre las tres regiones marítimas y el resto de la UE y mejorar la contribución de la región oriental de la OTAN».

Además, el dirigente rumano subrayó que su país «proporciona la ruta de exportación más importante para el grano ucraniano, a pesar de la falta de un sistema logístico en Ucrania».

Casi 25 millones de toneladas de grano ucraniano se exportaron libres de impuestos a través de la ruta rumana del Mar Negro».

Al comentar el ataque ruso a los puertos ucranianos del río Danubio, cerca de Rumanía, el Primer Ministro Iohannis subrayó que se trataba de «un asunto muy grave y un acto criminal de guerra que obstaculiza el transporte de grano de Ucrania, uno de los principales exportadores de grano del mundo».

Por su parte, el Primer Ministro croata, Andrej Plenkovic, propuso los puertos croatas como ruta de exportación hacia el Mediterráneo y Europa Occidental.

TRA Digital

GRATIS
VER