Entretenimiento

Ulises Twarak: ETECSA no sólo roba, sino que lo hace a «mano armada»

caruri 490.png
caruri 490.png
Madrid, España - Aunque popular, el humorista cubano Ulises Twarak utiliza a menudo las redes sociales para examinar diversos temas de actualidad y condenar la situación en Cuba, el martes criticó .

Madrid, España – Aunque popular, el humorista cubano Ulises Twarak utiliza a menudo las redes sociales para examinar diversos temas de actualidad y condenar la situación en Cuba, el martes criticó el mal funcionamiento de los servicios de Internet en Cuba y sus elevados precios.

Como le ocurre a la mayoría de los cubanos, declaró. La mayoría de las veces, mis aparatos (ya sean teléfonos móviles u ordenadores) se quedan sin conexión, incluso fuera de las horas punta. Intento curar esta dolencia encendiendo y apagando el modo avión, reiniciándolo, e incluso apagándolo, esperando un rato y volviéndolo a encender’.

En cuanto al coste del servicio, recordó que es caro y que generalmente lo pagan familiares y amigos que viven en el extranjero.

«Los cubanos que gastan su propio dinero en Cuba se ven obligados a pagar sin ‘suministro’ a precios muy altos. No creo que sea sólo que la red esté saturada (aunque no cabe duda de que el número de clientes supera con creces la capacidad instalada). Por ejemplo, hoy a las 4.30 de la mañana mi fast.com marca 179 kbps (?) Debe haber algún otro factor muy misterioso que hace que se añada al misterio que no tiene nada que ver con el número de cables ópticos submarinos o usuarios conectados», se lee en el post de Facebook.

También señala que los cubanos, como usuarios, cumplieron su parte del acuerdo de pagar puntualmente a ETECSA, o de lo contrario dejarían de prestar el servicio. Sin embargo, las empresas estatales que dominan las telecomunicaciones en Cuba no cumplen con su papel «de prestar el servicio y mantener su calidad».

Es lamentable lo de la legalidad en Cuba. Porque si todos los afectados pudieran demandarlos [a ETECSA], los albañiles estarían acabados. Esto no es sólo un robo, es un atraco a mano armada», acusó.

Aunque los escritos de Toirac no critican necesariamente al gobierno de frente, ha señalado la pobreza, la falta de medicinas, la incompetencia de los funcionarios y las razones del desplazamiento de los cubanos.

Estas denuncias le han alejado de los programas culturales de la isla. A principios de este mes, el humorista denunció al Ministerio de Cultura por presionar a instituciones y organizadores de espectáculos para que no le incluyeran en sus programas.

Al no permitirle trabajar, el artista se está privando a sí mismo y a su familia de apoyo financiero.

Según el actor, el mes pasado se programaron dos espectáculos, pero en ambos casos las instituciones estatales, que en teoría deberían proteger los intereses del artista, exigieron a los organizadores que cambiaran a los artistas para permitirle aparecer.

Toirac es uno de los humoristas más populares de Cuba. Ha trabajado en teatro, radio, cine, televisión y cabaret. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Orden Nacional de la Cultura. El público cubano le recuerda sobre todo por Jura decir la verdad?

TRA Digital

GRATIS
VER