Salud

Un estudio confirma la eficacia en la detección del cáncer de mama

caruri 2741.png
caruri 2741.png
- Madrid, 26 Sep (EUROPA PRESS) Un estudio conjunto de Lunit realizado en el Karolinska Institutet de Suecia confirma el potencial de la inteligencia artificial en el análisis de mamografías para s.

– Madrid, 26 Sep (EUROPA PRESS)

Un estudio conjunto de Lunit realizado en el Karolinska Institutet de Suecia confirma el potencial de la inteligencia artificial en el análisis de mamografías para sustituir la lectura humana en línea con las directrices europeas de doble lectura, destacando su capacidad para reducir la carga de los radiólogos.

El estudio, publicado en The Lancet Digital Health, incluyó a más de 50 000 mujeres y utilizó Lunit INSIGHT MMG, una solución de inteligencia artificial aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y con marcado CE para el análisis de mamografías.

La doble lectura por dos radiólogos es una práctica común establecida en Europa y Australia, pero muchos países experimentan grandes dificultades debido a la escasez de radiólogos”, explica Strand, radióloga mamaria y profesora asociada del Instituto Karolinska.

Y añade: “Este estudio prospectivo sienta las bases para la adopción generalizada de la inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama, al desempeñar el papel del radiólogo, lo que a su vez puede reducir los costes sanitarios y rentabilizar la asistencia sanitaria”.

El estudio, que se desarrolló entre el 1 de abril de 2021 y el 9 de junio de 2022, analizó 55.581 casos de detección de cáncer de mama en la práctica clínica real. El análisis introdujo tres lectores independientes -un radiólogo, dos radiólogos y el ‘Lunit INSIGHT MMG’- para permitir la comparación.

Los resultados mostraron que el ‘Lunit INSIGHT MMG’, en colaboración con un radiólogo, mostró una excelente tasa de detección de cáncer (CDR) de 4,7 por cada 1.000 pacientes, superando el enfoque tradicional de dos radiólogos de 4,5 por cada 1.000 pacientes.

El estudio también mostró cómo la inteligencia artificial permitía reducir significativamente la tasa de rellamada (RR) después de que el examen inicial hubiera detectado una lesión sospechosa. Los resultados se compararon favorablemente con los sistemas de doble lectura (RR 2,93), tanto en colaboración con un radiólogo (RR 2,8, reducción del 4,44%) como cuando se realizaban solos (RR 1,55, reducción del 47,1%).

Basándose en estos resultados, Lunit firmó a principios de este año un acuerdo pionero con el mayor hospital privado de Suecia, el Hospital Capio S:t Göran. En virtud del acuerdo, Lunit integró ‘Lunit INSIGHT MMG’, la primera implementación a gran escala de inteligencia artificial para sustituir a uno de los especialistas en lectura de cribado de cáncer de mama.

El hospital utiliza ahora ‘Lunit INSIGHT MMG’ para analizar más de 65.000 mamografías al año, lo que supone una importante contribución al programa nacional sueco de cribado del cáncer de mama.

Se trata de un paso innovador para convertirse en el primer centro de mamografía del mundo que utiliza inteligencia artificial como dispositivo de lectura independiente. Esto significa que se reducirá la sobrecarga a la que se enfrentan los radiólogos debido al número de lecturas, lo que les permitirá centrarse en diagnósticos más avanzados y reducir los tiempos de espera de los pacientes”, ha declarado Karin Denblower, médico jefe de la Clínica de Mamografía del Hospital Kapio S:t:yoran.

A corto plazo, esperamos detectar más cánceres. A largo plazo, esperamos detectar menos cánceres espaciados y tumores más pequeños. Nos gustaría realizar más investigaciones para explorar estas posibilidades”, añadió Denblower.

Los resultados y la realización del estudio se presentarán también en EUSOBI 2023 (Sociedad Europea de Imagen de la Mama 2023), que se celebrará en Valencia del 28 al 30 de septiembre. Esta investigación marca un hito en la atención sanitaria y marca el comienzo de una era en la que la inteligencia artificial complementará y mejorará las normas de detección del cáncer de mama”. La inteligencia artificial está redefiniendo las normas de detección del cáncer”, afirma Brandon Su, director general de Lunit.

TRA Digital

GRATIS
VER