París, 14 de septiembre – Un grupo del que forman parte la ex campeona mundial de boxeo francesa e iraní Mahyar Monsipour y la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que excluya a Irán de los Juegos Olímpicos de París.
La carta, enviada al COI a finales de julio, afirma que Irán viola el principio de no discriminación en el deporte al no respetar la Carta Olímpica, que establece que «la práctica del deporte es un derecho humano», declaró en rueda de prensa el abogado Frederic.Thiriez.
Según Thiriez, la Carta también establece que «no habrá discriminación de ningún tipo por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, lengua, religión, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
Los Tillies afirmaron estar «trabajando en una remisión y petición al Tribunal de Arbitraje Deportivo».
La carta es similar al caso de la exclusión de Sudáfrica en 1970.
El COI respondió asegurando que seguía de cerca la situación iraní.
La organización espera que, como mínimo, se excluya de los Juegos Olímpicos del año que viene a las atletas iraníes de pruebas en las que está prohibido competir a las mujeres, como lucha, boxeo, natación y vela.
Soñamos con practicar nuestros deportes con normalidad», declaró en videoconferencia Shirin Shirzad, ex luchadora que vive refugiada en Holanda.
En Irán, las mujeres practican «en pisos y sótanos», dijo Monshipour.
El mes pasado, dos organizaciones presentaron cargos en París contra Ghafour Kargali, presidente iraní del Comité Paralímpico de 2024, que se encontraba de visita en Francia en ese momento, por tortura y crímenes contra la humanidad.
En septiembre de 2022, una joven kurda iraní, Mahsa Amini, murió tras ser detenida por la policía de moralidad por no seguir el estricto código islámico de vestimenta. -AFP