VALÈNCIA (EP), el Festival de Cine de Valencia (Mostra de València-Cinema del Mediterrani), que se celebra del 19 al 29 de octubre, El cine valenciano volverá a ser el protagonista de la inauguración, con el estreno mundial de Marina, desenchufada, un certero retrato del discurso populista de extrema derecha que «sacude la conciencia del espectador».
Según la nota de prensa de la organización, la película es una adaptación de la obra homónima creada por Alfonso Amador y Jorge Pico por el ‘Segundo Laboratorio de Teatro’, organizado por el Centro Cultural Valenciano.
Ambientada en Valencia, la película está rodada en blanco y negro, sigue una relación de aspecto 4:3 y se centra en el espacio escénico, donde transcurre la mayor parte de la acción. En una propuesta formal «arriesgada», a medio camino entre la ficción y el falso documental, el público acompaña a la líder de un partido político de extrema derecha mientras prepara un monólogo para dar a conocer su ideología a sus simpatizantes.
En el escenario del teatro, está acompañada por un director que, a través de pequeños matices, inflexiones de voz y gestos, le dicta constantemente las formas más persuasivas de expresarse para convencer mejor a la audiencia, revelando las estrategias de comunicación lingüística y no verbal utilizadas en el discurso político.
Alfonso Amador, director, guionista y montador de la película, explica que no trató de ocultar la teatralidad de la película, sino de acentuarla más. ‘Por un lado, era una propuesta muy brechtiana y, por otro, me inspiré en películas de cine directo como Primary, el seguimiento que Robert Drew hizo en los años 60 de Kennedy durante su campaña electoral. El blanco y negro intentaba crear un efecto de distanciamiento».
El protagonista desarrolla un discurso ‘fuerte y complejo’, intercalando citas de otros pensadores ideológicos como Marx y Unamuno, pero ‘también hay muchas falacias’, explica Amador. Para completar la versión final del texto, los autores profundizaron en las fuentes ideológicas y económicas de la extrema derecha.
Jorge Pico, Alaitz Catalá, Toni Agustí, Ángel Galán, Miguel Ángel Romo, Begoña Soler, Mario Fernández Alonso y Alberto Cervera. Claudia dice: ‘Tiene un aspecto frágil, pero también parece muy dura’.
Marina, desenchufada, una película «que no puede dejar indiferente a nadie», inaugurará el festival y forma parte de una Selección Oficial múltiple y mediterránea de películas de directoras, entre las que se encuentra Una casa en Jerusalén, de la palestina Muayyad Alayan, junto a otras 11 ( La película compite por el premio Palmera de Oro de este año junto a Toni, en Famille, del francés Nathan Ambrosioni, Deserts, del marroquí Faouzi Bensaïdi, y Fireworks, del italiano Giuseppe Fiorello. Fiorello, y The Wedding Parade, del kurdo Sevinaz Evdike. Fuera de concurso, también se proyectará el documental Massimo Troisi: Somebody Down There Likes Me, de Mario Martone.