Granada, 23 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Ayuntamiento de Granada activará un dispositivo para garantizar la limpieza de la ciudad por parte de 67 trabajadores de Inagra con motivo de la celebración de la procesión de la Virgen de las Angustias, que tendrá lugar desde este sábado hasta el lunes, para garantizar el normal restablecimiento de la ciudad, incluyendo la limpieza de cera del suelo y el restablecimiento del tráfico en las principales vías.
Según un comunicado del Ayuntamiento de Granada, el dispositivo comenzará en la mañana del sábado 23 de septiembre y tendrá en cuenta los puntos más estratégicos del recorrido, donde se instalarán un total de 200 contenedores de 240 litros y papeleras segregadas.
Según ha explicado Ana Sánchez, concejala de Limpieza Viaria, el mayor operativo de limpieza tendrá lugar el domingo 24 de septiembre, con el fin de priorizar el entorno de la basílica y todo el recorrido de la procesión de la patrona de Granada.
Para ello, durante el turno de mañana, una brigada de cinco empleados de servicios generales, apoyados por barredoras viales y barredoras peatonales, trabajarán en la Carrera de la Virgen (paseo central), Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Plaza Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Plaza Mariana Pineda, Plaza Mariana Pineda y mantenimiento de rutas a lo largo de la Plaza Ángel Ganivet,
Por la tarde del mismo día, debido a la previsible congestión en el centro, sólo estará de servicio el personal habitual de los domingos, al que se sumarán cuatro personas de apoyo y un supervisor. Precisamente para “garantizar una rápida respuesta de limpieza de las calles de la ciudad una vez finalizada la procesión”, el Ayuntamiento e Inagra repartirán hasta 20.000 candelabros al inicio de la procesión en la plaza Mariana Pineda, para evitar que la cera de las velas caiga al suelo durante la procesión.
La concejala ha explicado que una vez finalizada la procesión, la limpieza viaria en las zonas afectadas correrá a cargo de un total de 10 regantes durante la noche, apoyados por dos vehículos recolectores (uno de descanso y otro de selección), una barredora, 10 operarios para rascar la cera del pavimento y 17 limpiadores de alta presión para mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles De ello se encargan cuadrillas especializadas en mantenimiento. Todas estas operaciones estarán supervisadas por un supervisor de obra y un coordinador de servicios.
Según el concejal, desde el domingo 24 (21:00 horas) hasta aproximadamente las 07:00 horas del lunes 25 (25), la Policía Local cerrará la calle Gran Vía (tramo Calle Baja – Plaza Colón), desde la calle Reyes Católicos hasta la calle Puerta Real, Acela del Daro (hasta Carrera de la Virgen) calles laterales utilizadas), Cael Baja (tramo Gran Vía-San Jerónimo), plazas Ángel Ganivet y Mariana Pineda se abrirán al tráfico en cuanto finalicen los trabajos de retirada de cera.
En caso de que los trabajos de limpieza no hayan finalizado a las 07:00 horas en los tramos abiertos al tráfico rodado, Inagra solicitará la colaboración de la Policía Local y empleará los medios de baldeo y limpieza necesarios para completar los trabajos de eliminación de cera lo antes posible.
Por último, Sánchez señaló que se retirarán 200 contenedores de 240 litros y la basura se enviará a una planta de tratamiento.