Internacionales

Valencia mantiene las ayudas para recuperar restos de víctimas de la guerra civil

caruri 997.png
caruri 997.png
VALÈNCIA. La vicepresidenta primera de las Cortes Valencianas y responsable de Memoria Democrática, Natalia Engix, aseguró este sábado en Chatiba la continuidad de las ayudas a asociaciones de fam.

VALÈNCIA. La vicepresidenta primera de las Cortes Valencianas y responsable de Memoria Democrática, Natalia Engix, aseguró este sábado en Chatiba la continuidad de las ayudas a asociaciones de familiares y municipios que buscan la indemnización y la dignidad de las víctimas de la guerra civil. Dijo. Engix se pronunció así en un cementerio de Sevilla, donde el próximo lunes comenzarán los trabajos de localización, exhumación, exhumación e identificación de los restos de víctimas del franquismo enterrados en dos fosas comunes.

Los trabajos, subvencionados por el Distrito de Memoria Democrática de las Cortes Valencianas con un presupuesto de unos 80.000 euros, están promovidos por la Asociación de Víctimas del Franquismo de la capital de La Costella y el ayuntamiento de la localidad, y en ellos se recuperarán los restos de 43 represaliados fusilados en la tapia de la finca agrícola Casa Blanca, en el municipio de Xàtiva serán recuperados. En este contexto, el vicepresidente primero de la Diputación explicó que «no sólo es necesario llevar a cabo la exhumación, sino que es importante que la sociedad entienda que lo hacemos para curar las heridas y construir un mundo basado en la concordia, con claros valores democráticos para que las nuevas generaciones no repitan una historia así». continuó.

Al acto asistieron también familiares de las víctimas, acompañados por la propia Natalia Engix, el alcalde de Shatiba y el vicepresidente del Consejo de Estado, Roger Cerda, quien destacó el papel del Consejo de Estado, afirmando que gracias a estas excavaciones las familias pueden reunirse con sus seres queridos y tener un entierro digno. El alcalde también dio las gracias a la Asociación de Representantes de Familiares de Afligidos, encabezada por Sara Mejías, cuyo trabajo está empezando a dar sus frutos.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Shatiba, descendiente de José Aracot y Vicente Santis, represaliados, aseguró que éstas son las «primeras fosas que se abren en la localidad para recuperar los restos de las víctimas» del conflicto armado» y que «según los documentos que hemos estudiado, 43 fusilados en los muros de la Casa Blanca personas podrían estar enterradas allí», explicó. Mejías declaró que las principales protagonistas del acto eran las víctimas que se encontrarían en las fosas IV y V del cementerio de Shatiba, y a continuación leyó uno a uno sus nombres. Y concluyó: «Una nueva generación, sin miedo, hará todo lo que esté en su mano para localizarlas y devolverles la dignidad robada».

Natalia Engix, representante del Ministerio de Memoria Democrática, destacó la «dedicación y perseverancia de los grupos que representan a las víctimas y la profesionalidad de los arqueólogos y científicos que han participado en el complejo y emocionalmente difícil proceso». La vicepresidenta Engix insistió en que «en colaboración con los ayuntamientos solicitados y las asociaciones de deudos, seguiremos subvencionando esta excavación y los trabajos de identificación del ADN de las víctimas», y se comprometió a «respetar la memoria de las víctimas de ambos bandos que perdieron la vida injusta e innecesariamente en una guerra sin sentido». Desde la creación de la primera delegación de Memoria Histórica del Consejo de Estado en 2016, la Sociedad Estatal ha invertido algo más de 3 millones de euros en la exhumación y análisis genético de víctimas de la guerra civil tanto del bando franquista como del republicano. Los esfuerzos por resarcir y reconocer a los represaliados se han traducido en 35 proyectos en 11 municipios, donde se han exhumado 1.160 víctimas y se han identificado más de 100 mediante análisis antropológicos y de ADN.

La mayoría de estas exhumaciones respondieron a peticiones de asociaciones de familiares de víctimas, en el cementerio de Paterna, conocido cariñosamente como ‘Paredón de España’ porque más de 2.000 personas fueron fusiladas durante la represión franquista La Diputació viene trabajando con los familiares de las víctimas, así como con las familias de los desaparecidos durante la guerra y la posguerra. Subvenciona íntegramente cada proyecto previa solicitud del ayuntamiento, que se ha convertido en motor de la búsqueda de los desaparecidos.

Además de las 700 víctimas exhumadas en Paterna, las entidades científicas ArqueoAntro y Paleolab han realizado excavaciones en los cementerios de Ontiniento, Castelho, Alfalp y Gandia. Otros acuerdos están en marcha en las localidades de Utiel, Benta del Moro, Villar, Engela, Lilia y Albaida.

TRA Digital

GRATIS
VER