Santo Domingo – Vidal Plast, la empresa responsable del incidente de explosión e incendio que mató a 37 personas, hirió a 59 y afectó a nueve locales comerciales, no tenía permiso ni condiciones para el uso y almacenamiento del químico.
Así consta en la solicitud de medida coercitiva del Ministerio Fiscal contra los propietarios de la empresa, los señores Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y su hija Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.
Los productos químicos son altamente peligrosos y deben almacenarse por debajo de 20 grados centígrados, y Vidal Plast, que no cumplía este requisito, no había obtenido permiso del Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y Agricultura.
Vidal Plast funcionaba a pesar de haber utilizado y almacenado ilegalmente productos químicos durante más de dos años. En el momento de la explosión, la empresa tenía un número indeterminado de cajas de sustancias corrosivas.
La Fiscalía ha pedido que Edward sea encarcelado y que Maribel y Mercedes paguen una garantía financiera de 1 millón de pesos, comparezcan periódicamente y estén castigadas.
El magistrado de la Policía Municipal de San Cristóbal aplazó hasta hoy la investigación obligatoria contra los propietarios de Vidal Plast..
El propietario de la empresa está acusado de homicidio y otros delitos.