Málaga, 12 Sep (EUROPA PRESS)-.
El Hospital Vitas Málaga ha renovado y reforzado recientemente su unidad de tratamiento del dolor con el objetivo de centrarse en el dolor y elaborar planes de tratamiento y prácticas educativas interdisciplinares para aliviar todo tipo de dolor, ya sea crónico, situacional o complejo.
El dolor afecta a la salud física de los pacientes en su vida diaria y tiene un impacto directo en su vida personal, psicológica y social.
De hecho, el Barómetro del dolor crónico en España 2022, que analiza nuevos datos sobre los efectos de la enfermedad, estima que el 25,9% de la población padece ya algún tipo de dolor crónico.
Esta nueva unidad, creada en el Centro Médico Vitas Limonar, atenderá diferentes tipos de dolencias dentro de cinco grandes grupos y especialidades: medicina interna, reumatología, traumatología, rehabilitación y oncología.
Y esta «implicación directa en el proceso de recuperación del paciente» se traduce en el tratamiento de «afecciones de presentación habitual como dolor de espalda, ciática, dolor por intervenciones quirúrgicas y enfermedades crónicas», señala el grupo hospitalario.
La Unidad del Dolor de Vitas Málaga está dirigida por un equipo médico de doctores y fisioterapeutas reconocidos por toda su actividad médica e investigadora, especialmente en el tratamiento del dolor.
Entre ellos se encuentran desde especialistas en fisioterapia y rehabilitación formados específicamente en el tratamiento del dolor crónico, hasta anestesistas y especialistas en reanimación y tratamiento del dolor.
En palabras de Carmen Cortés, Directora Médica del Hospital Vitas Málaga, «es muy importante saber qué enfermedades causan o no dolor».
Además, determinadas patologías, principalmente enfermedades degenerativas y artropatías en las que la edad es un factor importante, no tienen curación médica, pero sí es posible dar solución a los síntomas dolorosos que provocan, lo que constituye uno de los principales objetivos de la unidad de tratamiento del dolor del hospital.
Se trata de personas que sufren dolor neuropático o neurogénico, como neuropatía diabética, neuralgia postherpética y neuralgia del trigémino.
También hay pacientes que padecen fibromialgia y artritis o artrosis de hombros, rodillas y caderas.
El Grupo Vitas cuenta con 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales en 14 provincias; está formado por 12.600 profesionales y el grupo incluye también la Fundación Vitas, Vitas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.