Madrid, 10 Sep (EUROPA PRESS) -.
Según ha informado la distribuidora Bosco Films, la película Vencer o morir, que narra la historia de François-Athanase Charrette (1763-1796), un hombre muy parecido a William Wallace (Braveheart), durante la Revolución Francesa, llegará a los cines españoles el próximo viernes 15 de septiembre. Se estrenará en los cines de España.
Dirigida por Vincent Motez y Paul Mignot y producida por Puy du Fou Films, la película está ambientada en 1793, durante la Revolución Francesa. Un joven, Charrette, retirado de la Marina Real, regresa a casa y los campesinos le piden que lidere un ejército rebelde, compuesto por campesinos, desertores, mujeres, ancianos y niños.
La Guerra de Vendée fue una rebelión en la región francesa de Vendée entre 1793 y 1796, que se convirtió en una guerra civil. Entre los contrarrevolucionarios se encontraba François-Athanas Charrette, conocido como el «Rey de la Vendée». Según algunos historiadores, el «primer genocidio de los tiempos modernos» tuvo lugar en la Vendée entre 1793 y 1794.
En una entrevista concedida a Europa Press, el actor francés Hugo Becker, que interpretó a Charette, señaló que estaba «claro» que la Revolución Francesa hizo posibles «muchas cosas buenas», pero que también creía necesario conocer el periodo de «terror» para «no recrearlo».
Está claro que la revolución fue buena e hizo posibles muchas cosas buenas, pero también es necesario reconocer lo que ocurrió durante el periodo de «terror». Conocer el pasado me parece muy importante. No hay que estar necesariamente de acuerdo con una cosa, pero conocerla es la única manera de construir un futuro exitoso», señaló Becker.
El actor, que tuvo que tomar clases de esgrima y aprender a montar a caballo para el papel, dice que habló con el guionista, leyó a muchos historiadores y se documentó, refiriéndose a distintos puntos de vista «para hacer algo honesto».
En cuanto a por qué decidió participar en la película, Becker destaca tres puntos. Cualquiera que vea la película puede identificarse con los valores que transmite, como superarse a uno mismo y seguir los propios ideales y esperanzas»; ahondar en episodios ocultos de la historia y crear «diálogo y debate»; y «conocer bien el pasado para construir el futuro y no recrear los errores». Para Becker, la película transmite un mensaje de «reconciliación» y «armonía».
También apuesta por producir más «películas europeas» como ésta, que cuenten episodios históricos de países como España y Francia». Tenemos historias fuertes que no se pueden crear, y nuestros protagonistas tienen dilemas casi griegos y destinos trágicos», subrayó, añadiendo que hace falta «diversidad en el cine».
Preguntado por las comparaciones con William Wallace, Becker señaló que la evolución de la idea del personaje de Charette en la película Vencer o morir es «muy diferente». Sin embargo, subraya que Braveheart es una «gran» película y que Win or Die también comparte «los valores de combatividad, superación y esperanza que se retratan con fuerza en la película y que benefician la vida de todos».