Madrid, 27 Sep. (Portaltic/EP) -.
La red social ‘X’ (Twitter) está trabajando en la elaboración de notificaciones para informar a los usuarios cuando sus cuentas sean baneadas en la sombra por publicar contenidos «potencialmente sensibles» sobre violencia, conductas sexuales y símbolos de odio.
El «shadowbanning» es un término de argot para referirse a la práctica de restringir falsamente la difusión de contenidos en las redes sociales. Así, el shadowbanning lo suelen llevar a cabo las empresas responsables de estas plataformas cuando el contenido publicado no cumple las directrices de las redes sociales, por ejemplo, cuando el contenido es ofensivo.
En este contexto, el propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, anunció el pasado diciembre que la plataforma estaba trabajando en una actualización de software que permitiría a los usuarios conocer el «verdadero estado de sus cuentas».
El objetivo, según Musk, es que los usuarios puedan ver si sus perfiles y publicaciones están clasificados como no aptos para ser mostrados a otros usuarios, y los motivos de esa decisión.
Actualmente, X está publicando una vista previa de una notificación para avisar a los usuarios si su cuenta o contenido está prohibido debido a publicaciones que contengan «medios potencialmente sensibles».
Así lo ha publicado en las redes sociales Andrea Conway, una de las diseñadoras de X.
Según la información compartida por Conway, por un lado, aparece una alerta en la pestaña de Notificaciones. En esta alerta, X informa al usuario de que se ha añadido una etiqueta a su cuenta que «puede afectar al alcance».
X también proporciona información que explica por qué se ha añadido la etiqueta a la cuenta. En este sentido, la plataforma señala que ha identificado contenidos «potencialmente sensibles», como contenidos violentos, desnudos, comportamientos sexuales, símbolos de odio y «otros contenidos sensibles».
En esta línea, la red social también detalla que, con esta etiqueta, se pueden ocultar sus publicaciones «para que las personas que no quieran ver contenido sensible puedan hacerlo».
Del mismo modo, se puede restringir el alcance de la cuenta y su contenido. Esto significa que pueden excluirse de las líneas de tiempo «Para ti» y «Siguiendo», de las notificaciones de recomendaciones, de las tendencias y de los resultados de búsqueda.
Por último, el contenido compartido por Conway también indica que los usuarios pueden impugnar esta decisión si creen que su contenido cumple las directrices de la red social. Así, X tendría que revisar de nuevo la cuenta y volver a evaluar la decisión.
Por otro lado, Conway explica que los usuarios sólo podrán acceder a la información sobre si su cuenta está restringida «fuera de las notificaciones». Con ello se pretende facilitar la búsqueda de cuentas que reciben muchas notificaciones y pueden no ser conscientes de esta alerta.
Conway dijo: «Aún estamos ultimando los detalles, pero pronto tendremos más información».