Salud

Avances en el tratamiento y la investigación del cáncer de mama

caruri 3250.png
caruri 3250.png
avances en el tratamiento y la investigación del cáncer de mama La comunidad científica de todo el mundo trabaja para encontrar mejores formas de prevenir, detectar y tratar el cáncer de mama y m.

avances en el tratamiento y la investigación del cáncer de mama

La comunidad científica de todo el mundo trabaja para encontrar mejores formas de prevenir, detectar y tratar el cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las pacientes y supervivientes de esta enfermedad.

Como es bien sabido, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Afortunadamente, existen muchas técnicas de diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

En el diagnóstico precoz, los nuevos avances en técnicas de mamografía de baja dosis y tomosíntesis están aumentando el número de diagnósticos correctos y reduciendo los falsos positivos. En los casos apropiados, también puede utilizarse la resonancia magnética sensitiva. También existe la posibilidad de realizar biopsias no quirúrgicas muy precisas.

Véase también: el Foro Iberoamericano de Protección de los Consumidores.

Las recomendaciones actuales para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama y sus posibles causas (entre otras) se derivan principalmente de la información revelada por diversos estudios de investigación, que van desde estudios de laboratorio hasta ensayos clínicos en los que participan cientos de miles de personas.

Los ensayos clínicos son estudios cuidadosamente controlados para recopilar información específica sobre una enfermedad concreta y buscar nuevos tratamientos prometedores.

En este contexto, la Sociedad Americana del Cáncer ha introducido nuevas opciones de pruebas médicas para personalizar su tratamiento:

Las pruebas de biomarcadores se realizan de forma rutinaria en el tejido del cáncer de mama para determinar un plan de tratamiento. Los biomarcadores son genes, proteínas y otras sustancias que pueden medirse en la sangre, los tejidos y otros fluidos corporales.

El ADN tumoral circulante (ADNtc) es el ADN que se libera en la sangre cuando mueren las células cancerosas. La identificación del ctADN en la sangre y su análisis como biomarcador es un campo de investigación en rápido desarrollo. Esta investigación determinará si existe cáncer de mama o enfermedad mamaria de alto riesgo.

Actualmente se están desarrollando nuevos tipos de pruebas de imagen mamaria.

Algunas se utilizan en situaciones específicas, mientras que otras aún están en fase de estudio. Llevará tiempo saber si estas pruebas son tan eficaces o más que las que se utilizan actualmente. Entre estas pruebas figuran la gammagrafía mamaria (imagen molecular de la mama), la mamografía por emisión de positrones (pem), la tomografía por impedancia eléctrica (eit), la elastografía y nuevos tipos de imagen óptica.

La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel importante en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo que a su vez influye en el uso de tratamientos menos agresivos. Así, los sistemas de IA con tecnología de aprendizaje profundo pueden detectar y puntuar lesiones sospechosas de cáncer de mama tanto en mamografía digital como en tomosíntesis mamaria (una técnica avanzada de imagen mamaria que utiliza rayos X de baja dosis para la detección precoz del cáncer).

TRA Digital

GRATIS
VER