Santiago Ante el aumento de hospitalizaciones por dengue en tres provincias del centro norte, el Ministerio de Salud Pública, junto a otros organismos, convocó a un operativo de fin de semana.
En Santiago, las autoridades sanitarias, junto al gobierno provincial y la Defensa Civil, ofrecieron una conferencia de prensa y comenzaron a traer un total de 25 bombas y otros equipos de fumigación para unir a 15 organismos provinciales.
También participaron en el operativo representantes de juntas de vecinos, iglesias y federaciones.
El Director Centro Norte del Servicio Nacional de Salud, Manuel Lola Perello, informó que había 160 casos positivos en la región, de los cuales 119 estaban hospitalizados.
Niños infectados.
De los niños picados por mosquitos, 39 se encuentran en la consulta externa y dos en las unidades de cuidados intensivos de los centros de salud de Santiago, Espaillat y Puerto Plata.
Muchos de los pacientes necesitan tratamiento urgente, pero el dengue está bajo control.
El director estatal de Salud Pública, Virgilio Gutiérrez, insistió en la necesidad de fumigar puerta a puerta para eliminar los reservorios de mosquitos.
El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) informó del ingreso de siete pacientes con fiebre, lo que eleva a 52 el número de casos de dengue confirmados.
De ellos, 36 eran niños y 16 adultos, sin fallecidos. Hay 51 pacientes en las salas y uno en la unidad de cuidados intensivos. Hay tres pacientes sospechosos en el Hospital José María Cabral y Báez y siete en el Hospital Estrella Ureña.
Centros privados con mayor número de pacientes
En el caso de la Clínica Corominas, hay 34 pacientes ingresados, de los cuales 23 son niños y 11 adultos. Dos menores están ingresados en la unidad de cuidados intensivos del centro sanitario. En el Hospital Pediátrico Arturo Grullón, el número de pacientes ha disminuido, de 29 el jueves pasado a 20 el viernes, con dos niños en la unidad de cuidados intensivos.