Jerusalén/Gaza (EFE).- Al menos 198 palestinos han muerto y más de 1.600 han resultado heridos por los combates y bombardeos israelíes en Gaza, pero el poderoso conflicto armado continúa estallando esta mañana por ataques sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire del grupo musulmán Hamas.
Según el Ministerio de Salud palestino, 198 personas murieron y 1.610 resultaron heridas en el enclave costero «como resultado de la agresión israelí», mientras que los ataques aéreos israelíes en Gaza y los lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas en territorio israelí continúan, y se estima que muchos miembros de la milicia de Gaza todavía luchan contra el ejército israelí. Lo será.
Según fuentes palestinas en la franja, al menos 5 edificios han sido demolidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales se han convertido en una emergencia ante la situación.
A su vez, miles de civiles de Gaza de ciudades del norte de la franja como Beit Hanoun, Jabaria y Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza, donde fueron alojados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina debido a la gravedad de los enfrentamientos.
Además, como pudo observar Effe, entre los fallecidos habrá al menos 20 civiles palestinos que murieron en combates en Israel después del allanamiento de esta mañana y cuyos cuerpos fueron devueltos.
Según estimaciones locales, se estima que el número de militantes que actualmente permanecen en Israel es mucho mayor que la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o más de mil soldados de la brigada Al-Qassam, el ala militar de Hamas o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.
Los militantes mataron a soldados israelíes, tomaron como rehenes a residentes de la ciudad israelí cercana a la franja y secuestraron a unas 50 personas.Según fuentes de Gaza y videos difundidos en las redes sociales donde se captura a migrantes militares, civiles y asiáticos.
A continuación, Saleh al-Arouri, un alto funcionario del movimiento islamista Hamas, dijo que los militantes habían logrado capturar a «altos funcionarios del ejército israelí», incluidos generales, según las imágenes difundidas por la red que ve dentro de Gaza.
«No es una estrategia que ha comenzado, es una batalla que se expande, intensifica y profundiza», advirtió Al-Arouni.
Israel declaró hoy el estado de guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islámico Hamas, lanzaran más de miles de cohetes, con ataques sorpresa y sin precedentes, y lanzaran una operación combinada que penetró en territorio israelí.
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió después de los ataques terrestres, marítimos y aéreos de Hamas que sorprendieron a Israel.
Al menos 40 personas han muerto en Israel y más de 700 han resultado heridas por ataques sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza.Esto causó la guerra en la región hoy.
Desde que comenzó el ataque de Hamas a primera hora de la mañana, las víctimas mortales israelíes han pasado la cuarentena y el número de heridos ha superado los 740, según fuentes médicas israelíes.
Según videos en fuentes palestinas y redes sociales, militantes de Hamas y la yihad Islámica han secuestrado a unas 50 personas en Israel, incluidos soldados y oficiales militares, civiles e inmigrantes de Asia.
El ataque palestino comenzó alrededor de las 6:30 a. m. (3: 30 GMT) y estaba en alerta para Israel.
Se trata de una invasión sin precedentes en Israel, no solo por la naturaleza de su combinación, sino también por el número de cohetes lanzados -2.200 según Israel y 5.000 según Hamas – y el número de milicias que han podido penetrar en territorio israelí por tierra, mar y aire utilizando parapentes.
La brigada Al-Qassam afirmó haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en el border.In además de retener a varios civiles israelíes que fueron capturados, sus autoridades no han comentado sobre estos capturados durante su invasión terrestre a Israel.+
Los militantes de Hamas también afirman haber controlado el cruce fronterizo de Erez, así como la prisión en la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los prisioneros palestinos.
«El enemigo aún no conoce el resultado de esta batalla», advirtió el portavoz militar de Hamas, Abu Obeida, en un discurso televisado, instando a los palestinos restantes en Cisjordania e Israel a» luchar «y» dejar que el enemigo sionista colapse ante la resistencia».»»
En respuesta a sus múltiples ataques, Israel respondió con bombardeos aéreos de varias instalaciones de Hamás en Gaza, como inicio de la operación «Espada de hierro», en respuesta a los ataques sorpresa de grupos islamistas, ataques que han sido bautizados como «Tormenta de Al Aqsa» y en los que también ha participado la yihad Islámica.
«En las últimas horas, docenas de aviones de combate israelíes atacaron 17 complejos militares y 4 centros de comando operativos pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza», informó el ejército, aunque aún se espera una respuesta mucho más fuerte de Israel en la escala y el alcance de la invasión palestina en medio del sábado, los días judíos restantes.
«Estamos luchando en varios puntos alrededor de la franja de Gaza», dijo el portavoz del Ejército israelí Richard Hecht, incluido el cruce fronterizo de erez, los Kibutzim cerca de los enclaves de Nahal Oz y Maghen, y las bases militares israelíes de Zikim y Kfar Azah.
Lea: ¿Se cometen crímenes de guerra en Gaza?
Hecht también confirmó que el ejército está reclutando a miles de reservistas para lo que se espera que sea una guerra feroz, ya que Israel no ha descartado un escenario de conflicto que se extienda a Cisjordania o la frontera norte, con ataques desde el sur del Líbano, donde operan milicias palestinas y chiítas Hezbolá.
«Nuestras tropas están preparando su respuesta y mientras nuestros ataques aéreos atacan Gaza, estamos lidiando tácticamente con la situación», dijo un portavoz militar que reforzó el batallón desplegado alrededor de la franja palestina. EFE
La escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el anuncio de un ataque de la Brigada Al・Qassam, el brazo armado de Hamas, ha alarmado a Rusia y ha pedido contención a los dos países, dijo hoy el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov.
Egipto, el principal mediador entre Palestina e Israel, anunció hoy que mantiene un «contacto intenso» a nivel internacional para detener la actual escalada entre palestinos e israelíes.
El Coordinador Especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó el ataque sorpresa de las milicias palestinas en Gaza contra Israel, expresó su preocupación por el secuestro de civiles e israelíes y pidió el cese inmediato de los ataques desde la franja.
Un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo que Teherán apoyaba la operación de la milicia palestina contra Israel y que no permitiría a los palestinos hasta la liberación de Jerusalén.
Francia condenó con la mayor firmeza lo que llamó «los continuos ataques terroristas contra Israel y su población».»»
El gobierno británico también ha condenado» inequívocamente «los» horribles ataques de Hamas contra civiles israelíes » y lo mismo han hecho el gobierno italiano, Bélgica, los Países Bajos y Alemania.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Álvarez, «condena enérgicamente los gravísimos ataques terroristas contra Israel desde Gaza» y subrayó que España está «firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.»»
«Israel tiene derecho a defenderse», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después del ataque.’.