El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) celebró ayer su 43 aniversario. En los últimos 40 años, esta importante institución nacional ha emitido casi 12 millones de certificados a través de más de 600 000 capacitaciones en diferentes modalidades de preparación técnica.
La larga trayectoria del Infotep ha registrado innumerables logros en cuanto a su evolución, cuya importancia fundamental radica en que forma personas que ingresan al mercado laboral preparadas para trabajar en diferentes campos, como mecánicos, electricistas, gastrónomos y técnicos en joyería.
Una característica del sistema educativo dominicano es que en el nivel secundario existen diferentes tipos de bachillerato con distintas orientaciones para preparar a los estudiantes a elegir una profesión en particular.
Sin embargo, el sistema productivo también requiere mano de obra especializada en determinados campos, y el Infotep cubre precisamente este vacío a través de sus diversos programas de formación.
Uno de los retos a los que se enfrenta el Infotep como institución educativa es precisamente preparar a sus alumnos para incorporarse a un mercado laboral altamente tecnificado, y para ello, el personal docente del Infotep ha actualizado más de 97 programas de estudio estrechamente relacionados con la tecnología y el uso de modernas herramientas técnicas.
Sería inútil llenar este espacio con números y estadísticas, pero lo que queremos destacar es que estamos hablando de una institución educativa que mira por la producción del país y envía miles de trabajadores capacitados cada año.
El propio Presidente Abinader declaró recientemente que se necesita más educación técnica y prometió trabajar en la construcción de 300 politécnicos en todo el país para garantizar el empleo a los jóvenes graduados en las escuelas públicas.
Saludamos la fructífera trayectoria del Infotep y esperamos que los politécnicos prometidos desde la administración anterior sean una realidad lo antes posible para la juventud dominicana que necesita integrarse al mercado laboral para la producción nacional y contribuir a la construcción del progreso futuro Esperamos que esto sea una realidad lo antes posible».