Madres acuden a citas programadas para ayudar a niños con diversas enfermedades Guillermo Burgos
El Hospital Infantil Robert Reid Cabral tenía esta mañana 49 pacientes con sospecha de dengue.
Según la doctora Mabel Jones, directora del Hospital Infantil, 21 de ellos son casos nuevos y están en observación hasta que se confirme o descarte la presencia del virus.
Dos niños pequeños se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, pero están estables o responden bien al tratamiento en el centro sanitario.
El número de casos de dengue en los hospitales ha disminuido.
El médico declaró que las enfermedades respiratorias están siendo tratadas como posibles casos de dengue para evitar complicaciones debido a la prevalencia de varios virus en el país, entre ellos la gripe y el cobid19.
También afirmó que se evitan nuevas muertes tratando los casos como si hubieran sido transmitidos por el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.
Dijo que el centro médico aplica oportunamente los protocolos establecidos para tratar a los pacientes con fiebre y síntomas similares a los causados por el virus.
Los médicos de nuestro centro médico son excelentes, y esa es una de las razones por las que tratamos los casos de fiebre como si fueran dengue».
En zonas de alta incidencia de dengue, como el Municipio Regional Santo Domingo, la ciudad de Santiago y la ciudad de Barahona, se espera que el número de casos de dengue siga disminuyendo.
Ayer, 41 pacientes con sospecha de dengue fueron atendidos en centros médicos, 15 de los cuales fueron hospitalizados recientemente y su estado es estable.
Además, tres pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos tras contraer el virus transmitido por el Aedes aegypti. El número de casos de dengue está disminuyendo.
También aclaró que el dengue es endémico e instó a los residentes a seguir eliminando los criaderos de mosquitos para prevenir la aparición de nuevos casos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que continúa las negociaciones para obtener oportunamente las vacunas contra el dengue.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que «el 90% de los países con brotes de dengue están interesados en obtener la vacuna a través del fondo rotatorio».