Su carrera abarca 80 años y ha aparecido en películas desde The Italian Job a The Dark Knight.
A sus 90 años, Michael Caine ha anunciado su retirada de la actuación, después de una carrera de 80 años y de haber aparecido en películas desde The Italian Job hasta The Dark Knight.
Siempre digo que me retiro», declaró Kane al podcast de la BBC Radio 4 «Best of Today».
El ganador de dos Oscar admitió que La gran evasión, estrenada en octubre de este año, sería su última aparición como actor.
«Hice el papel principal y fue increíblemente bien recibida. A partir de ahora voy a interpretar a hombres mayores, de 90 u 85 años. Estoy recibiendo muy buenas críticas, así que ¿cómo voy a superar esto?
Michael Caine es uno de los caballeros del cine: el actor, que cumplió 90 años el 14 de marzo, es conocido por títulos como El hombre que quiso ser rey, Hannah y sus hermanas, Alfie, The Italian Job o Youth.
En 2021 se dispararon los rumores sobre su retirada al comentarse que Los superventas podría ser su última película, pero el propio actor lo desmintió poco después, allanando el camino para nuevos trabajos.
En cuanto a la jubilación, llevo más de 50 años levantándome a las seis de la mañana para hacer películas».
La declaración se produjo pocos días después de que el propio actor mencionara en un programa de radio de la BBC que su aparición en Bestsellers sería la última.
El actor dijo que no había muchas ofertas, que nadie hacía películas que él quisiera hacer y que no había muchos papeles protagonistas para un hombre de 88 años.
La última película de Kane fue Medieval, cuyo estreno está previsto para 2022. Y La gran evasión será su última película.
Entre estos dos largometrajes y su primera aparición no acreditada ante la cámara a mediados de los años 40, tiene más de 170 títulos entre cine y televisión, según un listado de la web.
Antes de ser Kane, era Maurice Joseph Micklewhite Jr, el nombre que le pusieron sus padres cuando nació en Londres el 14 de marzo de 1933.
Soy una especie de Cockney londinense de clase trabajadora. Todos somos graciosos. Nunca he conocido a un cockney que no fuera gracioso», declaró a la revista Esquire en 2014.
No tienen un lado miserable, pero sí un lado feroz. ¿Se suicidan los cockneys? Me han preguntado. Si me cabreo, mato a la gente».
El actor creció en Bermondsey, al sur de Londres, cuando tenía seis años y comenzó la Segunda Guerra Mundial.
Su padre tuvo que unirse a la lucha y su madre tuvo que cuidar de Kane y sus tres hermanos pequeños. Más tarde fueron evacuados.
Me fui con mi madre y mi hermano. Fuimos a una gran granja en Norfolk. Fue una época maravillosa», declaró a la radio de la BBC. Durante años vivió y trabajó en esa granja, comiendo alimentos orgánicos sin azúcar.
Durante la guerra, su casa de Londres fue bombardeada. Nos dieron lujos prefabricados.
Nunca había vivido en una casa con calefacción, agua caliente y luz eléctrica. ‘Cuando me mudé allí, fue como mudarme a Mayfair [un barrio acomodado de la capital británica]. Era mi propio espacio. A principios de la década de 1950 empezó a actuar en los escenarios como Michael Scott, adoptando su nombre artístico definitivo en 1954, inspirado por un cartel de la película Motín en el Caine. Estaba delante del Odeón, miré hacia arriba y vi que mi actor favorito era Humphrey Bogart, y allí estaba», declaró a The Guardian.
En 2016, sustituyó legalmente su nombre de nacimiento por su nombre artístico. «El tipo de seguridad del aeropuerto me dijo: «Hola, Michael Caine», y de repente me entregó un pasaporte con un nombre diferente, y pude estar parado allí durante una hora. Así que me cambié el nombre», declaró a Yahoo News.
En 1956, apareció en Una colina con Chosun, a la que siguieron papeles en cine y televisión en Cómo engañar a un tío rico, El punto ciego y El espía de dos cabezas, El día que la Tierra se incendió, Zulú y El expediente Ipcress, entre otras. y Alfie, de 1966, que supuso un momento crucial en su carrera.
Su interpretación de Alfie Elkins le valió su primera nominación al Oscar en 1967.
En 1973, fue nominado de nuevo por Sleuth, y 11 años más tarde volvió a ser nominado como Mejor Actor por Educando a Rita.
Tres años más tarde, ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por Hannah y sus hermanas.
En 2000, ganó un segundo premio por Las normas de la casa de la sidra.
En 2003, fue nominado de nuevo como Mejor Actor por The Quiet American.
Además de por las anteriores, también es conocido por Vestida para matar, Mona Lisa, Hijos de los hombres y Ahora me ves y sus secuelas. También ha aparecido en la trilogía de Batman de Christopher Nolan, Inception, Interstellar y Tenet, también dirigida por Nolan.
Se casó con Patricia Haynes y tuvo una hija, pero pasó por el altar con su actual esposa y madre de su segunda hija, Shakira Kane, en 1973. Kane fue nombrado caballero en 2000.