El Paso, Texas – Este miércoles se cumplen tres años desde que un hombre armado entró a una tienda Walmart y dejó cicatrices en la zona de El Paso, Texas, en un sangriento incidente que dejó 23 muertos y 23 heridos.
La zona está marcada tras el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en una tienda Walmart ubicada cerca del centro comercial Cielo Vista.
Según las autoridades, el autor y presunto atacante, Patrick Crucius, condujo más de nueve horas desde su casa en Allen, Texas, estacionó su automóvil en el estacionamiento de la tienda y abrió fuego con un AK-47, continuando su campaña violenta dirigida a la comunidad hispana.
El tiroteo se registró a las 10.39 horas, pero la policía no llegó al lugar hasta seis minutos después.
Los escáneres de conversación de la policía indicaron que el arma y el vehículo del sospechoso habían sido recuperados a las 12:40 horas.
Tras el ataque, el presunto autor fue detenido sin resistencia por la policía de El Paso y acusado de asesinato a raíz del incidente.
Sin embargo, ante las familias de los fallecidos y los supervivientes del ataque, se declaró «no culpable» en su primera vista, celebrada el 10 de octubre de 2019.
Según el informe policial, el día de la masacre, el acusado huyó del lugar del tiroteo en un coche, pero se entregó a las autoridades menos de una hora después.
En su declaración, afirmó que «yo soy el culpable», en contraste con lo que dijo ante el tribunal.
La fiscal del distrito de El Paso, Yvonne Rosales, afirma que seguirá solicitando la pena de muerte, a pesar de que el juicio continúa aplazado.
La fiscal Rosales declaró: «Aproximadamente a las 10:39 de la mañana, la comunidad de El Paso sufrió la mayor pérdida de vidas jamás presenciada en una comunidad pacífica y el espíritu humano de esta comunidad tan unida cambió para siempre.»
Según la policía, el incidente fue desencadenado por un manifiesto nacionalista blanco publicado en el sitio web 8chan 27 minutos antes del tiroteo bajo el título «La verdad incómoda».
El manifiesto expresaba apoyo e inspiración para el ataque terrorista contra la mezquita de Christchurch, junto con preocupaciones por la invasión hispana, la automatización, las grandes empresas y la destrucción del medio ambiente.
Pocas horas después del atentado, la comunidad de El Paso se reunió en una tienda Wal-Mart y colocó pancartas, fotografías, velas, banderas y flores en una cuadrícula instalada por el grupo de trabajo para impedir el tráfico.
Fue en la tarde del miércoles 14 de agosto de 2019 cuando las autoridades locales de El Paso celebraron una ceremonia abierta al público en las instalaciones de Southwest University Park, en el centro de El Paso, para honrar a todos los fallecidos en el tiroteo.
Estos son los nombres de los 23 fallecidos:
En este tercer aniversario, diversos organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil preparan una serie de actos conmemorativos para celebrar «El Día del Recuerdo» y honrar a las víctimas de la tragedia.
Hace tres años, la comunidad de El Paso cambió para siempre. Recordaremos a los que murieron, a los que sobrevivieron, a los héroes y a las familias que siguen llorando», declaró Idalhi Uizar Mendoza, directora del Centro de Resiliencia Familiar Unido de El Paso.
El programa, en el que participan United Way del condado de El Paso, El Paso County y El Paso County Parks and Recreation, también incluye actos para ayudar a los residentes de la zona a recuperarse.
Resiliencia: recordando el 3 de agosto
El miércoles 3 de agosto, de 10.00 a 18.00 horas, el Museo de Historia abrirá al público su exposición Resiliencia: recordando el 3 de agosto. La exposición, rodeada de luminarias, mostrará los objetos dejados por la población local en una instalación conmemorativa improvisada días después del tiroteo.
Luminarias en Ponder Park.
De 19:00 a 21:00, también se instalarán luminarias en Ponder Park, 7500 WH Burgess.
Por favor, presente sus respetos en el sitio conmemorativo temporal en Ponder Park. El Paso Pro Music ofrecerá tributos musicales.
El Cuerpo de Bomberos de El Paso izará una gran bandera estadounidense en una escalera, si el tiempo lo permite.
Unidos por la luz.
Para iluminar la ciudad y honrar el recuerdo, el programa Unidos con la Luz, la Estrella en la Montaña, edificios, arte público y diversos monumentos se iluminarán como forma de recuerdo en este aniversario.
La Cámara de Comercio de El Paso hará parpadear la estrella 23 veces, una por cada víctima; del 1 al 5 de agosto, diversos monumentos y edificios se iluminarán de naranja para recordar a las víctimas.
La ciudad de El Paso animó a los residentes locales a iluminar sus patios delanteros, porches y ventanas con velas, luces parpadeantes, luminarias y otras luces a partir de las 8 de la tarde.
Otros lugares que se iluminarán son: las esculturas de arte público en la I-10 y Airway; la terminal del Aeropuerto Internacional de El Paso y los jardines del paseo marítimo; el Teatro Abraham Chávez; el edificio Blue Flame; el edificio del Sunflower Bank; y el alumbrado público (las luces del puente y los arcos de la I-10 oeste).