Berlín – Siete personas murieron y 16 resultaron heridas cuando un vagón lleno de migrantes chocó el 1 de enero en un cruce de autopistas del sur de Alemania al acelerar para evitar un control policial, según informaron las autoridades.
Sobre las 3.15 de la madrugada, una patrulla de policía se percató de la presencia del vehículo sobrecargado en la autopista A94, al este de Múnich, e intentó detenerlo. El conductor no reaccionó y aceleró a 180 km/h. Poco después, el conductor perdió el control al desviarse de la autopista, la furgoneta volcó y varias de las 23 personas que viajaban en ella salieron despedidas del vehículo.
Siete personas murieron, entre ellas un chico de 18 años, según informó la policía en un comunicado. Otras 16 fueron trasladadas al hospital con heridas graves. Los pasajeros eran sirios y turcos.
El conductor, un austriaco apátrida de 24 años sospechoso de ser contrabandista, estaba entre los heridos. Según la policía, fue detenido formalmente en el hospital y está siendo investigado como sospechoso de homicidio involuntario y otros cargos.
La agencia de noticias alemana dpa informó de que la furgoneta estaba diseñada para nueve pasajeros y que muchos de los ocupantes no habrían podido llevar cinturones de seguridad.
Alemania ha visto llegar un gran número de inmigrantes en los últimos meses. En el momento del incidente, la furgoneta con matrícula austriaca se dirigía a Múnich.
La A94 es una conocida ruta de contrabando y el lugar del accidente está a unos 50 km de la frontera austriaca.
El comportamiento inhumano del contrabandista, que resultó herido en el accidente y trató de evitar ser detenido por la policía federal por su propia seguridad, me deja sin palabras”, dijo a dpa el jefe de los servicios de seguridad de Baviera, el ministro del Interior Joachim Hermann.
El partido conservador al que pertenece el ministro del Interior Hermann forma parte de la principal oposición alemana y ha pedido al Gobierno federal que refuerce los controles fronterizos. El incidente del viernes muestra lo importante que es reforzar aún más los controles fronterizos para detener a los traficantes que ya están en la frontera”, dijo el ministro del Interior Hermann.