Tecnologia

Advertencia sobre los efectos de mirar directamente al eclipse

caruri 1789.png
caruri 1789.png
Advertencia sobre los efectos de mirar directamente al eclipse del "Cinturón de Fuego Se espera que este sábado (14 de octubre) se produzca un eclipse anular de sol cuando la luna pase entre la tie.

Advertencia sobre los efectos de mirar directamente al eclipse del “Cinturón de Fuego

Se espera que este sábado (14 de octubre) se produzca un eclipse anular de sol cuando la luna pase entre la tierra y el sol.

La Sociedad Oftalmológica ha emitido un comunicado sobre el fenómeno, en el que advierte de que mirar directamente al sol (aunque se lleven gafas de sol), aunque sea por poco tiempo, puede causar daños permanentes en la retina.

A continuación figura el texto íntegro de la declaración:

Nuestro deber ético, moral, académico, técnico y científico es preservar la vista. Por eso es tan importante saber y entender que el próximo sábado 14 de octubre tendrá lugar un fenómeno natural muy importante.

La Sociedad Colombiana de Oftalmología envía esta información para ayudarle a evitar la pérdida de la visión central. Ocurrirá un eclipse solar anular. Estaremos con la corona solar por más de cuatro horas en la oscuridad.

La visión directa de la corona solar debe evitarse a toda costa. Ya hemos advertido de la corona solar que será visible y del riesgo irreversible de maculopatía.

Por ello, pedimos a todos los oftalmólogos de Colombia que adviertan a sus pacientes y se aseguren de que quienes deseen mirar directamente este espectacular fenómeno natural dispongan de las gafas necesarias con filtros”.

¿Qué es un “anillo de fuego”?

Los eclipses anulares, como el de este sábado, se producen cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, impidiendo que la mayor parte de la luz de las estrellas llegue a la Tierra.

Este fenómeno se conoce comúnmente como eclipse de “anillo de fuego”, ya que es visible un fino anillo de luz.

Los eclipses anulares sólo se producen cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra”, explicó a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Estos eclipses se producen porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Esto significa que los satélites de la Tierra están más lejos y pueden parecer más pequeños.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede ser visible durante más de 10 minutos, aunque generalmente sólo duran cinco o seis minutos.

TRA Digital

GRATIS
VER