WASHINGTON, 28 oct (Sputnik) – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Coordinador Humanitario de la ONU para la Autoridad Palestina (OCHA) perdieron el 28 de octubre el contacto con su personal en la Franja de Gaza en medio de los ataques israelíes contra la organización islamista Hamás, confirmaron las confirmaron que se habían perdido.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, declaró que «hemos perdido el contacto con nuestros colegas en Gaza», mientras que la directora ejecutiva de OCHA, Lynn Hastings, afirmó que «Gaza ha perdido el contacto con el mundo exterior en medio de informes sobre la intensificación de los bombardeos».
En un mensaje en la red social X, la Secretaria General Russell dijo estar «muy preocupada» por la seguridad de los trabajadores humanitarios y que «se avecina otra noche de terror indescriptible para un millón de niños en Gaza».
Hastings también advirtió de que la seguridad del personal de las Naciones Unidas (ONU), civiles, personal médico y periodistas corría grave peligro.
Las líneas telefónicas, Internet y las redes de telefonía móvil no funcionan. Los hospitales y las operaciones de ayuda humanitaria no pueden continuar sin comunicaciones, electricidad, alimentos, agua y medicinas. La seguridad de los civiles, incluido el personal médico, los periodistas y el personal de la ONU, corre grave peligro. Hay reglas de guerra. Hay que proteger a los civiles», denunció un diplomático canadiense.
El viernes, la Asamblea General de la ONU aprobó por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones una resolución presentada por Jordania en la que se pide «un alto el fuego humanitario inmediato, duradero y sostenible que conduzca al cese de las hostilidades» en el conflicto de la Franja de Gaza.
También pide a la ONU que conceda acceso humanitario «sin restricciones» a Gaza.
El 7 de octubre, Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa contra Israel. En respuesta, Tel Aviv declaró la guerra al movimiento palestino y lanzó ataques aéreos sobre Gaza.
Además, Israel impuso un bloqueo total a la Franja de Gaza, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible a unos 2,3 millones de palestinos.
El bloqueo se suavizó posteriormente y se permitió la entrada en la Franja de Gaza de algunos camiones de ayuda humanitaria.
La escalada del conflicto ha causado hasta ahora la muerte de más de 1.400 israelíes y unos 7.000 palestinos.
Además, según el ejército israelí, hay unos 200 rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
Muchos países han pedido a Israel y Hamás que cesen las hostilidades y negocien un alto el fuego. También crece el apoyo a una solución de dos Estados como única posibilidad de lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)