Jerusalén/ Gaza.- Al menos 232 palestinos han muerto en Gaza por ataques aéreos israelíes, pero más de 200 personas han muerto en Israel, dijeron fuentes médicas de ambos lados.
Según el Ministerio de Salud palestino, el número de heridos en la franja de Gaza ha aumentado a 1.697, mientras que en Israel ha aumentado a 1.100, según los servicios de emergencia.Esta mañana, Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel por tierra, el 3 de mayo y el cielo.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, acusó a las fuerzas israelíes de atacar deliberadamente al personal médico y los hospitales, matando a 3 trabajadores de la salud, hiriendo a 3 y destruyendo 5 ambulancias.
Lea también: Al menos 198 palestinos muertos y más de 1.600 heridos por ataque israelí en Gaza
Según fuentes palestinas en la franja, al menos 5 edificios han sido demolidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales se han convertido en una emergencia ante la situación.
En Gaza, miles de civiles de Gaza de ciudades del norte de la franja como Beit Hanoun, Jabaria y Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza, donde fueron alojados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina debido a la gravedad de los enfrentamientos.
Según estimaciones locales, se estima que el número de militantes que actualmente permanecen en Israel es mucho mayor que la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o más de mil soldados de la brigada Al-Qassam, el ala militar de Hamas o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.
Los militantes mataron a soldados israelíes, tomaron como rehenes a residentes de la ciudad israelí cercana a la franja y secuestraron a unas 50 personas.Según fuentes de Gaza y videos difundidos en las redes sociales donde se captura a migrantes militares, civiles y asiáticos.
Saleh al-Arouri, un alto funcionario del movimiento islamista Hamas, dijo que los militantes habían logrado capturar a «altos funcionarios del ejército israelí», incluidos generales, según las imágenes publicadas por la red que ve dentro de Gaza.
«No es una estrategia que ha comenzado, es una batalla que se expande, intensifica y profundiza», advirtió Al-Arouni.’.