Tecnologia

Amazon apuesta por nuevos sistemas robóticos y más IA en sus almacenes para agilizar los envíos

Untitled
Untitled
Amazon anunció que está agilizando los envíos para la temporada de compras navideñas con nuevas máquinas de clasificación y brazos robóticos equipad.

Sumner, EEUU, 18 oct (EFE) – Amazon anunció este miércoles que está agilizando los envíos para la temporada de compras navideñas con nuevas máquinas de clasificación y brazos robóticos equipados con inteligencia artificial (IA) para renovar las operaciones de sus almacenes, anunció la compañía.

Ty Brady, director de tecnología de Amazon Robotics, presentó el nuevo sistema robótico, bautizado Sequoia en honor a un árbol gigante originario de la región californiana de Sierra Nevada. La máquina ya está en funcionamiento en un centro de distribución de Houston (Texas) y su objetivo es agilizar la cadena de envío y reducir las lesiones de los trabajadores.

Sequoia ha integrado varios sistemas robóticos para almacenar las existencias de Amazon en contenedores, integrando robots móviles, brazos robóticos y nuevas estaciones de trabajo ergonómicas para los empleados.

Las estaciones de trabajo permiten a los trabajadores recibir las existencias a la altura de la cintura, eliminando la necesidad de agarrar o agacharse para coger pedidos desde lugares altos. Actualmente, en los almacenes de Amazon, los robots llevan las mercancías a los trabajadores en jaulas de dos metros formadas por varias secciones.

Durante años, activistas laborales y sindicalistas han expresado su preocupación por que los intentos de Amazon de acelerar su cadena de reparto pudieran poner en peligro a los trabajadores. Algunos también han advertido de que la introducción de la robótica podría provocar más lesiones entre los empleados.

Lee también este VÍDEO: «Están diciendo muchas cosas que él no es»: Yailin apoya a Tekashi 6ix9ine tras su detención

La vicepresidenta de Experiencia de Entrega, Sarah Mathew, ha anunciado hoy que los miembros de Amazon Prime han disfrutado de envíos gratuitos en «más de 300 millones de artículos en Estados Unidos» y que más de la mitad de los paquetes de los clientes se han entregado el mismo día o al día siguiente este año.

‘La semana pasada, el primer día del Prime Day, tuvimos 25 millones de pedidos con entrega en el mismo día. El tiempo de entrega más rápido fue de 54 minutos. Un afortunado cliente de Cleveland, Ohio, hizo el pedido a las 7:20 de la mañana y lo recibió en su puerta a las 8:14’, dijo Mathew en el evento ‘Delivering the Future’ en el centro de investigación y desarrollo robótico BFI1 de Amazon en el estado de Washington.

IA y robots «reales

Muchas de las máquinas de Amazon están equipadas con distintos tipos de IA para identificar y retirar alimentos podridos antes de que afecten a otros alimentos o para revisar vehículos.

Sin embargo, Brady señaló que la empresa no está «creando tecnología porque sí», sino que Amazon está investigando las nuevas máquinas antes de que tengan «sentido y función» en la cadena de reparto.

Uno de los proyectos en los que trabaja Amazon es el robot bípedo Digit. Este robot puede moverse, agarrar y manipular objetos.

Leer más «Gaja», «Gafas», «Cabezón», «Coca» y «Kumbambon» fueron capturados en Fredonia, bautizados como «Kikos II» El futuro del trabajo humano.

Preguntado durante la mesa redonda sobre si los robots y la IA tendrían un impacto negativo en el trabajo humano en las empresas, Brady afirmó que, según su experiencia, cuantos más robots haya, más puestos de trabajo habrá.

Veamos los datos: en 2012, Amazon invirtió mucho en robótica. Desde entonces, se han creado cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y más de 700 nuevos tipos de empleo. ‘Sin duda, los empleos cambiarán [a medida que avance la tecnología]’, señaló Brady.

Según los datos de Amazon para 2023, EE.UU. tiene 750 000 robots y emplea a 1 millón de trabajadores a tiempo completo y parcial. Además, las inversiones de Amazon en ámbitos como la construcción, la logística y otros servicios profesionales sustentan indirectamente dos millones de puestos de trabajo.

Durante la pandemia, Amazon experimentó un aumento de las ventas como consecuencia de los cierres e hizo esfuerzos por contratar nuevos empleados. Sin embargo, tras la vuelta a la normalidad, la empresa cambió su estrategia y empezó a recortar puestos de trabajo en diversas áreas.

En marzo de este año, Amazon anunció otros 9.000 despidos que se suman a los 18.000 ya anunciados.

Sara Yañez-Richards.

Por: efe’.

TRA Digital

GRATIS
VER