Ciudad de México – Durante un seminario permanente sobre estudios coreanos organizado por Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico África, se analizó la evolución de la oferta académica de investigación sobre los estados asiáticos en América Latina.
En este sentido, María del Pilar Álvarez, Diplomada Directora de Estudios Coreanos de la Universidad del Salvador de Argentina, destacó el creciente apoyo de las instituciones de educación superior a los proyectos de investigación sobre Asia y Corea y a las estancias en Corea.
Sin embargo, esta investigadora argentina recordó que su interés por los estudios coreanos había aumentado desde los años sesenta, sobre todo debido a su atracción por las religiones y culturas asiáticas, en particular por actividades como el yoga y las artes marciales.
En este sentido, relató que la Universidad del Salvador y la Universidad de México fueron las primeras instituciones académicas de América Latina en desarrollar programas de grado, posgrado y seminarios para el estudio de temas asiáticos y, posteriormente, coreanos.
Asimismo, María del Pilar Álvarez explicó que en la actualidad existe en la región un programa formal de estudios orientales que, además de enseñar diversas lenguas de Asia Oriental, es transversal a otras disciplinas como la historia, la filosofía y las relaciones internacionales.
Por ello, afirmó que este tipo de estudios y programas son cada vez más ofertados y demandados en América Latina, pero que en realidad aún faltan educadores con la calidad académica para emprender estos estudios.
En este sentido, los expertos reconocieron las dificultades para conseguir personal académico que imparta este tipo de estudios. Sin embargo, los expertos destacaron el interés por la investigación lingüística en la región y el cada vez mayor nivel del profesorado debido a los intercambios académicos que se han producido en los últimos 30 años.
El Seminario de Estudios Coreanos se organiza en colaboración con el Centro de Estudios de Asia y África de la Universidad de México y el Centro de Estudios Coreanos en México.
AM.MX/fm’