Agencias federales y puertorriqueñas incautaron este jueves un cargamento de 1.534 kilogramos de cocaína, valorada en 35 millones de dólares, en una embarcación con dos dominicanos y un colombiano que fueron detenidos, en Patillas, en la costa sur de Puerto Rico.
«Los contrabandistas continúan intentando introducir narcóticos a través de Puerto Rico», afirmó en un comunicado Creighton Skeen, director Interino de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe (CAMB).
Los 44 fardos de droga fueron encontrados en una embarcación por agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en sus siglas en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico.
«AMO sigue decidida a aprovechar sus recursos, tecnología y conocimiento del dominio marítimo para poder interceptar estas incursiones en toda la isla», añadió Skeen.
La tripulación de un avión multifuncional con base en Jacksonville localizó, mientras realizaba un patrullaje de rutina, una embarcación sospechosa con dos motores y tres ocupantes y mantuvo la vigilancia, coordinándose con los miembros de las dos naves interceptoras costeras de la Unidad Marina de Fajardo.
Oficiales de la Oficina de la Patrulla Fronteriza federal (CBP, en sus siglas en inglés) y agentes de las FURA arrestaron a los tres hombres que iban a bordo de la embarcación.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés) asumió la custodia de estas personas y el contrabando para una mayor investigación y el posterior procesamiento.
«El narcotráfico continúa alimentando la violencia que envenena a Puerto Rico», indicó Denise Foster, agente especial a cargo de la División del Caribe de la DEA.
Las incautaciones de droga en las aguas ubicadas en la costa oeste de Puerto Rico son frecuentes, ya que el llamado canal de Mona, que separa esta isla de República Dominicana, es una ruta utilizada habitualmente para el narcotráfico. EFE