Tecnologia

Aumentan las estafas con deepfakes en las redes sociales

caruri 2484.png
caruri 2484.png
NUEVA YORK (EFE) -- MrBeast, un YouTuber cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y que tiene casi 200 millones de seguidores, y Tom Hanks tienen algo en común. Los deepfakes permiten manipular el rostro.

NUEVA YORK (EFE) — MrBeast, un YouTuber cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y que tiene casi 200 millones de seguidores, y Tom Hanks tienen algo en común.

Los deepfakes permiten manipular el rostro de una persona para que se comporte o hable de la forma que el creador desee. En el último año, esta tecnología se ha vuelto más frecuente y sofisticada, lo que hace cada vez más difícil detectar este tipo de manipulación audiovisual.

En el caso de Donaldson, un youtuber de 25 años conocido por regalar casas, coches y dinero en general a sus suscriptores e inmensamente popular entre los jóvenes, los estafadores han utilizado deepfake para que los creadores de contenidos creen vídeos en los que se crearon un vídeo afirmando que lo estaban regalando.

«Si estás viendo este vídeo, eres una de las 10.000 personas afortunadas que recibirán un iPhone 15 Pro por sólo 2 dólares. Estoy organizando el mayor sorteo de iPhone 15 del mundo en MrBeast. Haz clic en el enlace de abajo para participar ahora», Donaldson deepfakes en TikTok.

Pero la letra pequeña de ese enlace indicaba que se trataba de un programa de inscripción mensual automática, con una cuota inicial de 6,95 dólares (que podría confundirse con el envío), seguida de pagos mensuales indefinidos de 139,67 dólares.

Se trata de un asunto grave», escribió Donaldson en su cuenta X.

Satnam Narang, ingeniero de investigación senior en Tenable y conocido como el ‘susurrador de estafas en redes sociales’, dijo que el vídeo falso de Donaldson puede ser creíble si no meticuloso, pero no es perfecto. Por su labio superior y la falta de movimiento, se nota que no es natural», afirma el experto.

Tom Hanks también ha advertido a sus seguidores de Instagram que él no tiene ‘nada que ver’ con el vídeo, que ha sido ‘creado por una IA’ y ‘promociona un plan dental’.

Tom Hanks, protagonista de Forrest Gump, ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el uso de la IA en el cine y la televisión.

Sin embargo, utilizó CGI en El expreso polar (2004) y en algunas escenas de su última película, Un hombre llamado Otto, parece más joven.

Según Narang, muchos famosos se han visto afectados por esta manipulación este año, entre ellos uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, que publicó un vídeo promocionando la criptodivisa.

La mayoría de las redes sociales tienen estipulado en sus normas que los contenidos sintéticos o manipulados deben ser etiquetados como tales si se publican, pero no siempre son capaces de detectar y eliminar las publicaciones que incumplen estas normas.

Lo más complejo de esta situación es que no existe ninguna máquina que pueda informar de forma rápida y fiable de que un contenido (texto, foto, vídeo, etc.) está generado por IA.

Esto es peligroso no sólo por el potencial de fraude, sino también por su impacto en la desinformación en general y en relación con las guerras y las elecciones en particular.

Por eso, según Narang, lo mejor es que los usuarios de la red desconfíen e investiguen la información que publica el perfil y lean siempre la letra pequeña, aunque tenga el símbolo de cuenta autorizada.

TRA Digital

GRATIS
VER