“Azcón avanza que tiene que haber una aportación económica pública

caruri 463.png
caruri 463.png
Zaragoza, 5 de mayo (Europa Press) - Jorge Azcón, presidente del gobierno de Aragón, reconoció que la oposición "no tiene razón" en el nuevo modelo mixto-social de Romareda que propuso cuando er.

Zaragoza, 5 de mayo (Europa Press) –

Jorge Azcón, presidente del gobierno de Aragón, reconoció que la oposición “no tiene razón” en el nuevo modelo mixto-social de Romareda que propuso cuando era alcalde de Zaragoza, y recordó que ” en esto necesitamos hacer aportaciones públicas de dinero.”Yo prefería el anterior, pero tú-en alusión a Podemos – con un recurso interpuesto con munición del psoe, 1 uno no tiene escapatoria y tienes que apostar por otro.”

Dijo que la fórmula de sociedad mixta funciona bien en otras ciudades y “desconozco si la fórmula será esa u otra, pero el reto es que el plazo premie” pero confirmó que Zaragoza está cumpliendo con el calendario y que el proyecto básico está listo en 12 meses.La demolición debe proceder el sexto mes y los permisos de construcción el séptimo mes.

De este modo, se refiere al recurso presentado al pliego de licitación del proyecto del estadio por el Grupo Municipal de Podemos en el anterior mandato ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACPA) de Aragón, que está siendo recurrido por el Gobierno de Zaragoza ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.Esa resolución “pronto se conocerá”, está procediendo.

El documento de apelación incluye la transferencia de 75 años de derechos de superficie al club, que estaba trabajando en la construcción y financiación de un nuevo estadio a cambio de operación y administración, explicó. Supone 14.000 millones de inversiones que se “truncaron” cuando se abandonó el concurso.

En su opinión, todas las administraciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el gobierno de España deben comprometerse con “este reto de todos, así como con la Expo de 2008”.

Azcón, a petición propia, hizo estas declaraciones durante su comparecencia, en las Cortes de Aragón, para informar sobre el proyecto del futuro nuevo estadio de La Romareda “de interés general y de preocupación para todo Aragón”, en concreto, si se conoce la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial de 2030, Zaragoza “sigue en la carrera por convertirse en una de las sedes y confiamos en que lo logrará por méritos propios”.1

“Venimos-ha añadido – a buscar consensos políticos, seguro que nos encontraremos con que, al igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha llegado a un acuerdo importante, solo el voto negativo de la ZeC hará construir un estadio en el mismo lugar”, ha dicho, confiando en que se pueda replicar.

Para Azkon,” no se perderá todo”, agregó, y agregó que el proyecto del arquitecto “autorizado”, cuyo control del candidato fue superado, ” Tenemos que terminar de celebrar la Copa del Mundo, y es un momento político abierto a otras organizaciones públicas y privadas.”

Ha avanzado que el gobierno de Aragón, al igual que el Ayuntamiento y el Real Zaragoza, no solo está preocupado, sino ” plenamente implicado.”Creo que otras agencias, especialmente la DPZ, deberían ser corresponsables con otras administraciones y este es el caso”, dijo.”

El diputado de la Agrupación Parlamentaria Grupo Mixto, el Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, propuso a Azcon que de los 10.000 millones de personas que calcula que debe el gobierno de España a Aragón, 140 millones podrían destinarse al estadio. El Presidente de Aragón respondió que esta cifra debe corregirse después de que Cataluña reclamara 450.000 millones de euros.

Álvaro Sants, diputado de IU, preguntó cuánto se ha comprometido el gobierno de Aragón con los 14.000 millones de euros que costará el estadio, ya que necesita abordar la “infinidad” de prioridades.

Sants asegura que Azkon está interesado en tirar la pelota desde “el fracaso de su gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza”.”Ha abogado por renovar el estadio con inversiones sostenibles y devolverlo al bien colectivo. “Kutxa no está aquí, esto no es Euskadi”, ha distinguido.

Desde el grupo parlamentario de Podemos, Andoni Corrales le dijo que “hay una manera de hacer Romareda dentro de la ley, pero se la saltaron.”Quedan 9 meses y 1 día para comenzar el trabajo, y él quiere honestidad. 1 año y medio después de la empresa conjunta propuesta, es reprobable que Zaragoza haya perdido la oportunidad de albergar la Copa del Mundo de 2030.”

Por su parte, el portavoz de Aragón Existe, Tomásgitarte, se ha mostrado partidario de que el nuevo estadio se haga en el mismo lugar, y que se hagan esfuerzos para beneficiar a Aragón y ser una instalación innovadora. También pide “información y transparencia” en el acuerdo, y un equilibrio entre lo que las ciudades obtienen a cambio y las transferencias de tierras con una centralidad envidiable. “La fórmula será buena o mala, dependiendo de cómo se formalice”, observó.

José Luis Solo, portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, pidió a Azcon que hablara sobre qué haría el gobierno de Aragón con el proyecto. “Nadie está defendiendo la nueva Romareda más que CHA, es hora de consensos y consensos, de participar y no de enfrentar.”No podemos fallar con las oportunidades que representa la Copa del Mundo 2030 , y si hace las cosas bien, al menos cuente con Cha para hablar.Recordó que el estadio hubiera estado en pie 15 años si el PP y el PAR no hubieran paralizado la pieza.

Pidió conocer la fórmula jurídica para que la sociedad creada pudiera ser viable en concesiones de derechos superficiales, y conocer los costes y aportaciones de los gobiernos de Aragón, Real Zaragoza e Ibercaha.Esto es “muy importante”.

Santiago Morón, portavoz del Grupo Parlamentario VOX, explicó que el proyecto continuaba en este punto ya que la izquierda “dinamitó” la propuesta del “mejor” estadio, que no le costó el euro a los zaragozanos. En su opinión, el desaparecido grupo municipal de Podemos del Ayuntamiento de Zaragoza, así como el PSOE y CHA del anterior gobierno de Aragón, presidido por Javier Lanvin, son los responsables de la tramitación judicial del caso, ya que insisten en una corrección parcial del Pgou. “Habría seguido adelante, al menos si el gobierno de Lanvin no hubiera estado en el camino”, señaló.

Mayte Pérez, portavoz del grupo parlamentario del PSOE, critica a Azcón, diciendo que ” está más interesado en la estrategia que en resolver problemas.Indicó que Romareda fue la única persona responsable del” fiasco “y debería” acudir a los tribunales para presionar y revertir la carga de la culpa.”Está delegado para la resolución de Romareda, y esta aparición no se trata de resolver el problema”, pensó.

“El PSOE defenderá la Romareda y solicitará una junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza para conocer el proyecto”, ha dicho. Está decepcionado con lo que afronta utilizando el proyecto y sigue siendo “su fracaso más notable además de jugar con las ilusiones de los seguidores del Zaragoza.”

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, critica a Podemos como “el alhelí del PSOE al ir al TACPA y el resultado se vio el 5 de mayo “” Desapareció por completo del Ayuntamiento de Zaragoza y el juzgado entiende que es muy flagrante, por lo que las medidas cautelares las está aplicando el TSJA.””

Dice que el presupuesto de la Dpz de 19.600 millones se debe a que hay 400 millones de vecinos que viven en la ciudad de Zaragoza, donde la Dpz donará 70 millones y distribuirá el resto a otros municipios.

“No los necesitamos, pero mi forma de gobernar es que los quiero adentro.Abunda en que si el proyecto no ve la luz es “por la apelación al TACPA, que ha sufrido un golpe muy fuerte de la justicia, y la razón fue el equipo legal del Ayuntamiento.”Se están abriendo nuevos momentos en los que vale la pena reflexionar”, aconsejó.’.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER