El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al periodista iraní Nargis Mohamadi por ganar el Premio Nobel de la Paz y pidió la liberación «inmediata» de Irán y la liberación de otros activistas.
«Ha soportado repetidas detenciones, persecuciones y torturas a manos del régimen iraní, pero su lucha y determinación no han hecho más que fortalecerse. El premio es un reconocimiento de que, incluso cuando actualmente está detenida injustamente en la prisión de Evin, el mundo sigue escuchando su voz por la libertad y la igualdad», dijo.
El Comité Nobel noruego anunció el viernes la concesión de un premio honorífico a Mohamadi por promover los derechos humanos y las libertades para todos, por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán.
Lea: La Lucha Climática y Ucrania Dominan el Premio Nobel de la Paz
Biden enfatizó que el pueblo iraní se niega a ser silenciado o intimidado en la lucha por un futuro democrático, y dijo que Estados Unidos continuará apoyando su capacidad para defender estos valores.
Como parte de estos esfuerzos, el Presidente del Partido Demócrata dijo que la «iniciativa diplomática de Estados Unidos en la ONU para enfatizar, condenar y promover la rendición de cuentas por los abusos de Irán».