Internacionales

‘Biden usa la frontera como cebo para conseguir recursos para sus aliados’

caruri 3689.png
caruri 3689.png
WASHINGTON (AP) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está tratando de endulzar una propuesta de aumento de fondos para Ucrania añadiendo miles de millones de dólares para asegurar la fron.

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está tratando de endulzar una propuesta de aumento de fondos para Ucrania añadiendo miles de millones de dólares para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, con la esperanza de atraer el apoyo de más legisladores republicanos.

La propuesta surgió a finales del mes pasado, después de que se intensificara la resistencia republicana a la financiación de los envíos de armas y se eliminara la ayuda a Ucrania de las medidas provisionales para mantener al gobierno en el poder. La Cámara de Representantes perdió a su presidente y los republicanos se esforzaron por elegir uno nuevo.

No está claro si la inclusión de un presupuesto relacionado con la frontera de unos 14.000 millones de dólares en el paquete de gastos de 106.000 millones de dólares que la Casa Blanca envió el viernes al Congreso apaciguará a los opositores.

Ha sido una cuestión política», afirma el congresista republicano Dan Crenshaw. Siempre ha sido una cuestión política. Así que tenemos que debatir este asunto en profundidad, ir a la Casa Blanca y resolverlo’.

Aunque el conflicto en Oriente Próximo desvíe por ahora la atención de los acontecimientos en la frontera entre Estados Unidos y México, los problemas de inmigración a los que se enfrenta Estados Unidos son cada vez más difíciles de resolver. Tanto a nivel estatal como local, los gobernadores demócratas están pidiendo ayuda federal para atender a las familias inmigrantes que duermen en albergues precarios y comisarías de policía. Los republicanos han criticado duramente las políticas fronterizas de Biden por considerarlas demasiado indulgentes. El Congreso lleva décadas sin aprobar una reforma de la inmigración.

Las detenciones por cruces ilegales de la frontera sur aumentaron un 21% el mes pasado, hasta 218.763, y Biden ha defendido repetidamente que el Congreso debe actuar para arreglar unas leyes de inmigración obsoletas. Al mismo tiempo, sin embargo, el gobierno de Biden ha desarrollado políticas destinadas a disuadir a los inmigrantes de realizar viajes peligrosos y a menudo mortales, al tiempo que abre nuevas vías para la inmigración legal.

La solicitud de financiación no sólo pretende hacer frente al gran número de personas que cruzan la frontera con México, sino también al creciente número de migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos y están a la espera de sentencia.

La propuesta de la Casa Blanca incluye 1.600 millones de dólares para contratar a 1.600 funcionarios de asilo y personal de tramitación de casos, lo que podría duplicar el número de trabajadores. También recomienda 1.400 millones de dólares para financiar la contratación de 1.300 nuevos agentes fronterizos, además de 375 jueces de inmigración adicionales y sus equipos. Se destinan 4.400 millones de dólares a labores de Seguridad Nacional, incluida una mayor financiación de centros de detención para deportar rápidamente a las personas que no reúnan los requisitos para obtener asilo.

Colleen Putzel, analista política asociada del Migration Policy Institute, un grupo de reflexión sobre inmigración, declaró: «Se trata de un compromiso real y del reconocimiento del retraso que existe para tramitar los casos. Fue negociado por el Gobierno de Biden y es una nueva iniciativa para animar a los posibles migrantes a quedarse donde están y solicitar asilo antes de cruzar la mortífera selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

La petición también incluye 1.400 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y locales a proporcionar refugios y servicios a los migrantes, siguiendo las peticiones de alcaldes y gobernadores demócratas que quieren más ayuda para atender a los migrantes recién llegados.

Sin embargo, se espera que solo la ciudad de Nueva York gaste más de 5.000 millones de dólares en este asunto hasta el final del ejercicio presupuestario: desde 2022, más de 130.600 solicitantes de asilo han pasado por el sistema de acogida de la ciudad, con críticas a sus condiciones de vida.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitó México y rogó a los posibles migrantes que no se fueran. El alcalde acusó al gobierno de Biden de no dotar a la ciudad de fondos y recursos suficientes para tramitar las solicitudes de inmigración, y declaró a los periodistas durante el verano que el Presidente y la Casa Blanca habían defraudado a la ciudad de Nueva York en este asunto.

El aeropuerto internacional O’Hare de Chicago aloja actualmente a cientos de inmigrantes, desde bebés a ancianos, en un centro de autobuses lanzadera. Duermen en cajas de cartón en el suelo y comparten los aseos del aeropuerto.

En nombre del gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, Alex Goff declaró: «El gobernador ha hablado claramente sobre la urgente necesidad de recursos federales adicionales para hacer frente a esta crisis. Tenemos la esperanza de que el gobierno de Biden pueda tomar pronto nuevas medidas, pero la asignación de nuevos fondos exigirá que los republicanos de la Cámara de Representantes se pongan manos a la obra».

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, declaró: «Estos fondos son urgentemente necesarios para estados como Massachusetts, donde históricamente ha aumentado la llegada de inmigrantes, y felicito a la Administración Biden por reconocer la necesidad de una distribución más equitativa de estos fondos.»

No está claro qué paquete de gastos se aprobará. El último presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, fue destituido por sus colegas republicanos y Mike Johnson fue elegido para sustituirle el mismo miércoles. Los republicanos ya se han negado a utilizar los fondos para restringir la llegada de personas a la frontera, sino para ayudar a los que ya están en Estados Unidos. Un grupo de senadores republicanos debatió la semana pasada las propuestas que apoyan.

Tras una reunión secreta con funcionarios el miércoles pasado, el senador republicano Kevin Kramer dijo que estaría a favor de enviar fondos a Israel y Ucrania si incluía elementos para reforzar la seguridad fronteriza con México. Pero debe ser para reforzar la seguridad fronteriza y no para facilitar los viajes transfronterizos», afirmó.

No está claro si es posible un acuerdo negociado sobre esta cuestión.

El senador Chris Murphy, demócrata que preside el comité del Senado que supervisa la financiación de la Seguridad Nacional, se mostró reacio a mezclar los esfuerzos para reestructurar la política fronteriza con el debate sobre el gasto.

¿Cómo vamos a resolver esto de la inmigración en las próximas dos semanas? Se trata de un proyecto de presupuesto suplementario. Cuando se incluye la política en este proyecto de ley, parece un plan que fracasará». Crenshaw, republicano, se mostró de acuerdo con las tres prioridades de la propuesta del Presidente: las fronteras con Ucrania, Israel y México. En teoría, vamos en la buena dirección», dijo.

Pero añadió: «No vamos en la dirección correcta». Las fronteras no son una cuestión de dinero. Hay dinero para gastar en ciertas cosas, pero es más una cuestión de política. Así que seamos muy claros sobre la necesidad de que la política sea eficaz. Cuando digo eso, me refiero a la reforma del asilo».

___

Los periodistas de Associated Press Mary Claire Jalonick y Kevin Freking en Washington, Claire Savage en Chicago, Mike Casey en Boston, Patrick Whittle en Portland, Maine, Lisa Rathke en Montpelier, Vermont y Concord, New Hampshire. Holly Raymer ha contribuido a este reportaje.

TRA Digital

GRATIS
VER