Nueva York, 26 oct (EFE) – El fabricante de robótica Boston Dynamics utilizó este jueves la tecnología de inteligencia artificial (IA) generada ChatGPT de OpenAI, anunció que ha conseguido que Spot, el «perro robot» de la compañía, hable con él e incluso le guíe por las instalaciones de la empresa.
En un vídeo publicado hoy por la empresa, se puede ver al robot Spot de la compañía, que ya utilizan militares y fuerzas policiales, incluida la policía de Nueva York, haciendo visitas guiadas y respondiendo a todo tipo de preguntas utilizando diversos acentos, incluidos los de hombres británicos y mujeres estadounidenses.
Según Matt Klingensmith, ingeniero principal de software de Boston Dynamics, para conseguir que Spot, un robot amarillo de cuatro patas con múltiples cámaras, «hablara», Boston Dynamics utilizó la API ChatGPT de OpenAI y modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) de código abierto. código abierto (LLM) y entrenó cuidadosamente sus respuestas, según la empresa.
Leer más La ONU da el primer paso hacia la gobernanza universal de la IA con la creación de un consejo asesor
La empresa también ha programado al robot para que mueva la boca (que parece un par de pinzas, con un ojo de vértigo en la parte superior) cuando «habla».
En la conversación, el perro robot utiliza tanto guiones básicos proporcionados por Boston Dynamics como imágenes adquiridas por cámaras montadas en la pinza y el cuerpo, lo que le permite «obtener más información sobre lo que ve antes de generar una respuesta».
Sin embargo, al igual que otras IA generativas, puede estar bien construido pero dar información completamente errónea, lo que en la industria tecnológica se conoce como «alucinaciones».
En un caso, cuando el equipo de Boston Dynamics preguntó a Spot quiénes eran sus «padres», la máquina se dirigió a un antiguo modelo de Spot expuesto en las oficinas de la empresa. En otro caso, un robot llamado «Stretch», diseñado para mover cajas, fue confundido con una máquina de yoga.
«Confitería espacial» de Chile.
La compañía no anunció ningún otro uso para esta nueva versión de Spot, pero Klingensmith dijo en un comunicado que estos cambios podrían ayudar a asignar tareas al robot simplemente hablándole, y en general mejorar el aprendizaje de la máquina.
Boston Dynamics publicó hace dos años un vídeo de otro robot bailando, que ya ha sido visto casi 40 millones de veces. (Foto) (Vídeo) (Vídeo)
Por: efe’