Santo Domingo.-Pedro Botello, diputado de La Romana, reveló el lunes que su relación con Gabriel Santana Borsirea, 7 de los directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coo-Herrera) (1) relacionada con la Operación Búho, es en calidad de abogados.
“He estado con el Dr. Félix Damián Olivares por más de 3 meses, como abogado del Gabriel Santana Borsirea, ayudando a llevar todas las pruebas necesarias para su defensa”, dijo el congresista.
Además, Botello dijo que había ocupado como inquilino un apartamento en el condominio Torre Mar Azul en el centro del Malecón en el Distrito Nacional, que Santana Borsirea compró con certificados de depósito a plazo fijo de Coop-Herrera.
“En cuanto a la propiedad en cuestión, mi presencia existe exclusivamente como inquilino. El condominio tiene todos los documentos y pueden necesitarlos”, dijo.
Agregó que podría responder como jurista cualquier pregunta o detalle que consideren oportuno sobre el caso de fraude de aproximadamente 2,500 millones que es investigado por el Ministerio Públicos (MP).
“Mi teléfono está abierto para cualquiera que quiera llamarme. Pedro Botello es un hombre frente al sol, y todo lo que tengo que explicar, lo hago como abogado de un acusado”, dijo.
Además de Santana Borsilea, los demás acusados de la Operación Búho son Jorge Elizio Mendes, Kenya del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacel Eliazar Mejía Pereira y Julio César Minaya.
Los delitos incluyen los delitos de asociación de fechorías, manipulación de documentos públicos y privados y robo de información personal de las personas. Este grupo se dedicaba a la manipulación fraudulenta ante la administración, la violación de la confianza de los ahorradores y el lavado de dinero.
Durante la operación, la Fiscalía ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades de lujo de acuerdo con órdenes judiciales aprobadas por el tribunal.
La solicitud de medidas obligatorias indica que el acusado simula un préstamo que ha emitido un certificado financiero inorgánico, entre otros signos de un delito, destinado a desviar dinero de todos los pares y ahorradores.
Más de 20 fiscales, unos 100 policías y 12 agentes de equipos especiales fueron movilizados en la Operación Búho.
La Fiscalía indicó que está a la espera de que se fije la fecha para el conocimiento de las medidas coercitivas.