Granada (España), 10/6 (EuroEFE).- La doble Cumbre Europea, celebrada durante dos días en la ciudad española de Granada, dejó una serie de anécdotas que se han convertido en el contrapunto del encuentro, además de discusiones sobre política estratégica y una declaración de intenciones sobre el futuro del bloque.
Tras la reunión de la Comunidad política Europea de este jueves, los gobernantes visitaron el monumento histórico de la Alhambra, un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortificaciones de la época musulmana, el más visitado de España, con más de 200 millones de turistas al año, declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1984.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su esposa, Begonja Gómez, dan la bienvenida a los invitados en el Patio de los Arajanes, en el corazón del conjunto monumental.
Cuando el primer ministro finlandés Petteri Olpo llegó al patio con su pareja, no dudó en pedirle a Sánchez que le tomara una foto. Después de un tiempo, el jefe del ejecutivo español se convirtió en un fotógrafo no oficial del evento: se tomó una selfie con su esposa y 2 invitados.
El alto Representante de la Unión Europea para la Política exterior y de Seguridad, el español Josep Borrell, no pudo resistirse a la belleza de la Alhambra y tomó instantáneas del monumento muchas veces.
Una vez finalizada la visita al jardín, los líderes europeos se dirigieron al Parador Nacional. Antes de la cena, el rey de España, Felipe 6, pronunció unas palabras en las que apeló a la «verdadera paz» en Europa, que «no se basa en la fuerza del actor.»»
Fuera de este lujoso hotel, el monarca procedió a un brindis formal. A su lado estaba la reina Letizia. Pero cuando el rey levantó la copa y se la llevó, ella hizo un gesto para mostrarle que no tenía nada que ver consigo misma. Al final, ambos la abrazaron, y solo Felipe 6 bebió.
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, fue la protagonista de una de las anécdotas más interesantes de esta conferencia internacional.1
Mientras visitaba la Alhambra, notó una bufanda usada por un guía que les estaba contando la historia del monumento.
Según contó esta trabajadora a EFE, von der Leyen le dijo que era una bufanda «muy bonita».
Preguntó si podía tocarlo, y al final de la noche el guía turístico se lo dio. El Presidente lo mostró este viernes en una reunión informal del Consejo Europeo.
Cuando el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Vettel, llegó con su esposo al Patio de los Arrayanes para un saludo oficial, la cámara grabó el momento en que Pedro Sánchez lo saludó con un abrazo y 2 besos, la red social no tardó en hacerse eco del hecho de que estaba tratando con 2 hombres. Cuando un gesto raro.
El primer ministro albanés, Edi Rama, exjugador de baloncesto, se convirtió en una de las imágenes de la jornada del jueves 1.
Asistía a cumbres y cenas de gala con un elegante traje azul, pero las llamativas zapatillas blancas que llevaba en los pies no pasaban desapercibidas.
El gobierno español entregó un regalo personalizado a 27 líderes europeos: una botella de vino de jerez de la añada del año en que nació cada uno.
Según explicaron a EFE fuentes del ejecutivo español, cada uno de ellos recibió además una edición especial del poema del poeta español nacido en Granada Federico García Lorca traducido a cada lengua de la UE.
Poco antes de las fotos familiares tomadas por los jefes de Estado y de gobierno europeos en la Alhambra, las cámaras de televisión capturaron imágenes de intrusos inesperados.
Gatos curiosos caminan por los tejados de este lugar icónico mientras líderes como el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, la italiana Giorgia Meloni y el portugués Antonio Costa escuchan atentamente la descripción del guía de la historia del Patio de los Arayanes. Compartimos el momento histórico con nuestros invitados.
Ya este viernes, Bolero y Brélias del guitarrista Juan Habichuela Nieto, el índice de la saga del artista granadino, aparecían en parte de la agenda paralela de la cumbre informal de la Unión Europea, ofreciendo 2 obras para los asociados del presidente.
El guitarrista granadino, que actualmente se encuentra de gira, ofreció una actuación de 15 minutos con obras seleccionadas según lo que «sentía en su corazón», según explicó a Efe antes del concierto.
Actuó acompañado de la percusión de Miguel Cherín, tras lo cual la actriz y artista gitana Coco Reyes ofreció algunos poemas.
«Ponemos Granada ante el mundo y la afrontamos con la responsabilidad y el cariño de formar parte de un acto tan importante, feliz y responsable», ha señalado el guitarrista.
El acto oficial del jueves también sonó flamenco de la mano de la cantaora Marina Heredia, que fue la encargada de dar la bienvenida al líder a la » Ciudad de la magia.»
Lo hizo desde uno de los espacios icónicos del monumento histórico de la Alhambra, y con una demostración del arte en el que era elegante y tranquila flamenca.1
La cantante, con el pelo recogido, decorada con grandes pendientes y un fleco plateado, ofreció dos canciones inspiradas en el poema de Lorca, » Nuestro poeta más internacional.»
Cantó el tango y acompañó la guitarra con la percusión de José Quevedo «El Bolita», Paquito González, el coro y las palmas de Annabel Rivera y Fita Heredia, ambos vestidos con ropa negra de lunares.’.