Extranjero que lo adoptó murió por covid y le dejó un legado.
El abogado Félix Damián Olivares, representante legal de Gabriel Santana Borsilea, detenido por la ‘Operación Búho’ en relación con un caso de fraude por valor de aproximadamente 2.500 millones de reales, dijo que el patrimonio de su cliente «ahora se sabe que es inorgánico» debido a los certificados Afirmó que lo son.
En una entrevista concedida a El Día, programa diario de televisión emitido por Telesistema, Damián Olivares explicó que los certificados carecían de respaldo y que el asunto había sido ‘ignorado’ hasta hace poco.
‘Es decir, acudimos al Instituto de Crédito Cooperativo para el Desarrollo (Idecoop) para comprobar la solvencia de esta institución mutual, y al mismo tiempo negociamos con los directivos y gerentes de la cooperativa más antigua (60 años) del país, que según el Ministerio Público fue tomada efectivamente por una persona y ya en manos de esta persona desde 2009 hasta 2015. Fue ignorado por todos los que dirigían esta cooperativa, que ya estaba en manos de esta persona desde 2009 hasta 2015’, dijo el jurista.
También dijo que si se mencionaba que los certificados que se habrían emitido tenían valor, ‘era un papel de monopolio donde lo único que se recibía era el pago de intereses de estos certificados que se cancelaban y se redimían en su totalidad, que eran pocos: …… No es que dijeran que eran muchos».
El patrimonio de su cliente era producto de sus negocios y de la «fabulosa» riqueza que había adquirido tras la muerte del extranjero que lo había adoptado poco después de la pandemia del Covid 19, dijo.
‘Tenía varios negocios, pero nada relacionado con drogas o actividades ilegales, todos eran negocios legítimos. Ultramarinos, tiendas, bancos…’. dijo el agente de Santana Borsilea.
Santana Borsilea era jugador de béisbol, pero como era menor de edad, el dinero que recibía lo gestionaban sus familiares adultos y tuvo que empezar de cero.
Cuando regresó a casa, un extranjero adoptado entró en su vida. A su regreso, un hombre extranjero adoptado entró en su vida. Lo adoptó y le hizo un gran favor con dinero’, dijo el abogado.
Conocía a otros niños que habían sido adoptados por el extranjero y que habían vivido fuera del país durante mucho tiempo y ‘llevaban una vida bastante cómoda’.
‘Lo que puedo decirles es que este señor tenía, como digo, una gran fortuna’, reiteró.
En cuanto a los negocios que Santana Borsilea realizaba con Coop Herrera, ‘habrá que aclararlo en el futuro, pero el hecho concreto es que esta propuesta de negocios era lo que parecía ser un business as usual’.
El abogado de Santana Borsilea declaró que quienes recibieron los certificados acudieron a Coop Herrera y a Idée Coop y ‘todo siguió su curso normal’.