Lewiston – La búsqueda de Robert Card, un reservista del Ejército estadounidense sospechoso de matar a 18 personas en dos tiroteos en la ciudad de Lewiston, en Maine, el viernes se La búsqueda se concentra en el río donde fue encontrado.
Así lo anunció el comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sawshak, en una rueda de prensa. Se buscarán «posibles restos» en la zona del río Androscoggin, cerca del municipio de Lisbon, utilizando buzos, robots submarinos y sonares.
No sabemos si el sospechoso está bajo el agua. Lo que estoy diciendo es que vamos a ver mucha actividad aquí», dijo Socsak, quien afirmó que desde el incidente se han recibido más de medio millón de «pistas e indicios» «del público y de diferentes áreas».
El coche del presunto pistolero fue encontrado el miércoles cerca de un embarcadero fluvial en Lisboa, a unos 12 km de Lewiston.
El Sr. Sauschuk también confirmó que en las últimas horas se había encontrado una carta en una de las casas asociadas a las tarjetas que habían sido registradas». Había una nota en una de esas casas», dijo, «pero no estoy preparado para hablar de su contenido».
El FBI ha habilitado una página web en la que los ciudadanos pueden enviar material gráfico sobre la tragedia que conmocionó a Maine y a la segunda ciudad del estado, Lewiston.
También se han recibido declaraciones de más de 70 testigos que vieron lo ocurrido el miércoles por la noche en Spare Time Recreation, una bolera donde se celebraba un torneo de bolos para sordos, y en Schemengees Restaurant Bar, a pocos minutos de allí.
En ambos locales irrumpió Card, un reservista de 40 años con problemas de salud mental, que iba armado y era peligroso.
Sawshak sigue pidiendo a la población que permanezca en sus casas en Lewiston, Auburn, Lisbon y Bowdoin, y confirmó ayer que miembros del SWAT, un equipo de operaciones especiales de la policía y el FBI, han registrado varios domicilios relacionados con Card.
Emitieron una advertencia sonora a Card para que saliera con las manos en alto.
Las órdenes de ‘Refugio en el lugar’ continuarán hasta que se considere que el público está a salvo.
Lo que nos preocupa es la seguridad de nuestra comunidad, la seguridad de nuestros residentes. Nos preocupamos por todos y cada uno de nuestros residentes y seguiremos luchando por ellos y por llevar a este criminal ante la justicia».
Drones, helicópteros, perros policía, robots y fuerzas del orden locales, estatales y del FBI llevan desde el miércoles por la noche buscando en refugios, lagos y zonas boscosas llenas de ríos.
El condado de Androscoggin (111.000 habitantes) y el norte del condado de Sagadahoc (37.000 habitantes) están en alerta.
Varios distritos escolares y universidades del sur de Maine han anunciado que también permanecerán cerrados el viernes. Lo mismo ocurre en las escuelas públicas de Lewiston, Auburn, Brunswick y Lisbon.
Siete personas murieron en la bolera y ocho en el restaurante, mientras que otras tres fallecieron tras ser trasladadas al hospital.
Card se enfrenta actualmente a ocho cargos de asesinato, ya que éste es el número de víctimas ya identificadas, y se espera que el número de cargos sea igual al número de muertes. El asesino abrió fuego con un fusil de asalto AR15, del que se sabe que tiene un efecto devastador en el cuerpo de la víctima, lo que a menudo dificulta su identificación. Aunque la policía ha dado a conocer los detalles con el argumento de que están «investigando actualmente» y no ha habido confirmación oficial, los medios de comunicación ya han empezado a dar a conocer las identidades de los fallecidos. Entre ellos figura Tommy Conrad, de 34 años, gerente de la bolera.
También han sido identificados Joseph Walker, gerente del bar Skimenjes; Michael Deslauriers, que jugaba a los bolos con su familia; y su amigo.
El tiroteo de Lewiston se ha convertido ya en el más mortífero del año en Estados Unidos.
Según el Gun Violence Archive, en 2023 habrá 566 tiroteos, con al menos cuatro personas heridas o muertas, excluyendo al autor, en cada incidente.
Los agentes encontraron una misteriosa nota de Robert Card, sospechoso de la matanza de 18 personas en Maine.
‘Evacuad donde estéis’, la frase más repetida en Maine en la búsqueda del tirador de Lewiston.