Salud

Cáncer: ¿por qué las personas altas tienen más probabilidades de desarrollarlo?

caruri 2527.png
caruri 2527.png
Cáncer: ¿por qué las personas altas tienen más probabilidades de desarrollarlo? El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. A escala europea, se calcula que el número.

Cáncer: ¿por qué las personas altas tienen más probabilidades de desarrollarlo?

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. A escala europea, se calcula que el número de personas diagnosticadas de cáncer en la UE aumentará un 21% de aquí a 2040.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, un índice de masa corporal elevado, el consumo de alcohol, la escasa ingesta de frutas y verduras y la falta de ejercicio.

Sin embargo, hay otros factores que juegan un papel importante en el riesgo de contraer la enfermedad, y la altura parece ser uno de ellos: según un estudio publicado en 2018 en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, la altura y la incidencia del cáncer Múltiples estudios científicos han demostrado que existe una correlación entre la altura y la probabilidad de desarrollar cáncer, con un aumento del 10% por cada 10 cm por encima de la altura media.

Por qué las personas altas tienen más riesgo de padecer cáncer

La evidencia científica actual sugiere que las personas con una estatura media más alta tienen más células en sus cuerpos que pueden mutar, lo que resulta en un mayor riesgo de desarrollar cáncer.Otro estudio que apoya este hallazgo, publicado en el British Journal of Cancer en 2018, encontró que las personas más altas no solo tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer que las personas más bajas, sino que también tienen un mayor riesgo de morir de cáncer, concluyó.

Un estudio sueco publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health también encontró una correlación positiva entre el riesgo general de cáncer y la altura. Además, los científicos concluyeron que la estatura está especialmente asociada a determinados tipos de cáncer, en concreto al cáncer de piel melanoma (melanoma maligno).

Los resultados coinciden con estudios anteriores que demuestran que la estatura afecta a la probabilidad de padecer otras enfermedades, como diabetes, coágulos sanguíneos y cardiopatías.

La incidencia del cáncer en España podría alcanzar los 341.000 casos en 2040

La Red Española de Registros de Cáncer estima que en 2023 se diagnosticarán un total de 279.260 casos. Según la Sociedad Española de Oncología (SEOM), la incidencia en España podría alcanzar los 341.000 casos en 2040.

En 2023, el cáncer más diagnosticado en España será el colorrectal, con 42.721 casos, seguido del de mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga (21.694).

En 2020, alrededor de 10 millones de muertes en todo el mundo serán atribuibles al cáncer y la OMS estima que las infecciones cancerígenas, incluidas las causadas por la hepatitis y el virus del papiloma humano, son responsables de alrededor del 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medios».

TRA Digital

GRATIS
VER