Entretenimiento

Cartas de la viuda Rosa Elvira Escoto Bermúdez

caruri 3319.png
caruri 3319.png
Consuelo Montalvo de Frías, ama de casa y redactora jefe de Femina, recibía a menudo cartas de sus lectoras. Como ella, eran mujeres que querían reformar los espacios públicos, tener voz, ser leí.

Consuelo Montalvo de Frías, ama de casa y redactora jefe de Femina, recibía a menudo cartas de sus lectoras. Como ella, eran mujeres que querían reformar los espacios públicos, tener voz, ser leídas y escuchadas. Contribuir a sus ciudades.

Su extensa genealogía de lucha contra la dictadura de Trujillo en San Pedro de Macorís está reconocida en los anales históricos.

La maestra Rosa Elvira leyó con atención el editorial de Montalvo de Frías titulado «Perfeccionando el hogar» (15 de marzo de 1923), en el que destacaba la importancia del trabajo de la mujer para «trascender la actividad educativa» más allá de las aulas.

«¡No más guerra! No más guerra!» Puede leerse como.

¡No perdamos ni un momento, luchemos con valor y pongamos en marcha la obra de la educación! Extendamos esta noble causa a nuestras compañeras madres en casa. Y extendámosla a las aulas, donde se forma la mente humana y se fertilizan los pensamientos con el impulso de una sana predicación moral y religiosa».

Estas palabras ensancharon la conciencia de la educadora, y al estilo de los tiempos de hace un siglo, siete meses después envió una carta de agradecimiento a la redacción, felicitando a Consuelo. ¿Dónde demostraron nuestras madres espirituales que eran capaces de llevar a cabo su labor? ¿Dónde estaba el único espacio en el que estas mujeres podían habitar? ¿Quién podría dar testimonio de lo que este país podría lograr si a estas mujeres se les permitiera participar y si se les permitiera ser ciudadanas?

La maestra Rosa Elvira inicia su reflexión con una convicción del alma de la mujer dominicana, refiriéndose a sus circunstancias y aportes, enfatizando que su linaje e instintos estaban ‘más inclinados al bien que al mal’.

En ‘La mujer y su papel vital de madre’, la educadora motiva a las ‘mujeres conscientes’ para la causa de la mujer dominicana:

Debemos luchar para conseguir del gobierno reformas en la educación de la mujer. Si lo hacemos, triunfará el feminismo y se salvarán las devastadas familias dominicanas’.

TRA Digital

GRATIS
VER