Salud

Caso Tekashi: en medio de la civilización del espectáculo

caruri 3451.png
caruri 3451.png
Cientos de personas se congregaron frente al tribunal de La Vega con música a todo volumen, bebidas alcohólicas y pancartas en mano en apoyo al rapero estadounidense. Cientos de personas se congreg.

Cientos de personas se congregaron frente al tribunal de La Vega con música a todo volumen, bebidas alcohólicas y pancartas en mano en apoyo al rapero estadounidense.

Cientos de personas se congregaron la tarde de este martes frente al Palacio de Justicia de La Vega, con música a todo volumen, bebidas alcohólicas y pancartas en mano, como si se tratara de un espectáculo público, en espera del veredicto contra el famoso rapero Tekashi 6ix9ine, a quien se le concedió la libertad bajo fianza.

Nada más conocerse el veredicto, los “seguidores” de Tekashi comenzaron a celebrarlo, gritando y saltando con pancartas en las manos, y se dirigieron a la entrada principal del palacio, donde comenzó el “baile del dinero”.

Allí, empezaron a lanzarse billetes al aire y la gente se arremolinaba e intentaba eufórica atraparlos, chocando entre sí y con objetos de la calle.

Debido a la densa multitud, muchas personas cayeron al suelo, pero volvieron a levantarse para atrapar los billetes.

Algunas personas gritaban “Tekashi, Tekashi” y otras pedían en secreto dinero para tirarlas también, lo que fue captado por la cámara.

Celebración

Veinte minutos después, la “celebración” seguía en marcha. La gente coreaba “Tekashi está fuera, la la la” una y otra vez.

Muchos seguidores de los jóvenes urbanos expresaron que su presencia significaba un acto de “altruismo”, ya que era injusto que el productor estuviera entre rejas.

Antes de que el juez Adaias Sánchez Corrado de Medina dictara sentencia, uno de los manifestantes dijo: “Estamos aquí de todo corazón”.

El panorama cambió cuando a las 15.25 horas del martes se abrieron las puertas del juzgado y se comunicaron las medidas adoptadas a un gran número de “fanáticos” desde el balcón del segundo piso de la institución judicial, al que accedieron caminando por un largo pasillo.

Antes de conocerse la decisión del tribunal, algunos de los que se encontraban en la calle expresaron que su presencia era un acto de ‘altruismo’, ya que era injusto que los productores estuvieran entre rejas.

Estamos aquí de todo corazón, están siendo injustos con los locos”, dijo uno de los manifestantes.

Un tribunal del distrito judicial de La Vega ordenó el 13 de octubre la puesta en libertad de un rapero estadounidense de origen mexicano por agredir a productores musicales, con una garantía económica, la prohibición de salir del país y comparecencias periódicas como medidas coercitivas.

El magistrado ordenó el pago de 500.000 pesos en efectivo al Banco Agrícola, una comparecencia mensual en el Palacio de Justicia los días 24 de cada mes y una orden de protección y alejamiento de 500 metros de la víctima.

También ordenó que Tekashi se sometiera a tratamiento por un profesional de la salud mental durante un periodo de tiempo razonable.

Lo único que queríamos era la libertad y, afortunadamente, lo hemos conseguido. Aquí en La Vega nunca se impuso la locura de pedir prisión preventiva, a pesar de que ha habido muchos casos de personas apuñaladas en 80 lugares y ni siquiera se ha pedido su detención. ‘El juez lo apreció’, explica Félix Portes, abogado de Daniel Hernández (nombre de pila del rapero).

‘Fue una extralimitación de la Fiscalía pedir prisión preventiva e imputarle un delito de asociación ilícita’, añadió.

La defensa de Tekashi afirmó que el juez encargado del caso consideró que Tekashi (6ix9ine) tenía presunción de inocencia, que los hechos presentados por la Fiscalía no se ajustaban a la verdad y que las acusaciones del Ministerio Público eran desproporcionadas. Felipe Herrera, abogado de los demandantes Cristian Anthony Rojas Solís, Nelson Alfonso Hilarión García y Chamil José Lázaro Capellán (alias Diamante La Mafia), dijo que aunque estaba considerando la posibilidad de una apelación, veía la disposición como una “victoria ‘, afirmando que la considera una “victoria”.

También declaró que el magistrado había colocado a Tekashi con un psiquiatra durante el período de tiempo apropiado, que es similar a la disposición del artículo 64 del Código Penal dominicano, que establece que una persona no ha cometido un delito si actúa en estado de locura.

La respuesta de Herrera a una pregunta sobre si esas medidas garantizaban que el imputado no intentara salir del país fue que “la información que tenemos es que Tekashi quería salir en avión o hidroavión y la responsabilidad de no darle la prisión preventiva que solicitamos es del tribunal.”

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva, dando una calificación jurídica de violación a las disposiciones de los artículos 265, 266, 303, 305, 307 y 309 del Código Penal dominicano. Esta disposición tipifica y sanciona las asociaciones delictivas que cometen torturas y actos de brutalidad, actos de violencia y amenazas, golpes y lesiones espontáneas y amenazas de muerte.

Respuesta.

Tal y como prometió, Tekashi está ofreciendo conciertos gratuitos a los fans dominicanos en La Vega tras quedar en libertad bajo fianza.

En su post de Instagram, Daniel Hernández (Daniel Hernández) agradeció a Dios y a los que acudieron a la corte local, pero dijo que la promesa era firme y no tendría lugar en una discoteca como había dicho anteriormente.

Tekashi sigue bajo custodia policial.

Tekashi agradeció a las personas que se habían congregado en los alrededores del edificio judicial en la última semana desde su detención para expresarle su apoyo con frases alusivas al artista, y prometió celebrar un concierto en “romo y de todo gratis” una vez que fuera liberado.

‘Gracias, pueblo de la República Dominicana. Gracias a todos en La Vega por apoyarme tan temprano’.

También dio las gracias a su abogado, Félix Portes, que instó a los fans del artista a marcharse, y dijo que el rapero sería puesto en libertad el miércoles.

Arresto Tekashi 6ix9ine se entregó a las autoridades el domingo 16 de octubre tras un altercado ocurrido el 13 de octubre. Fue trasladado de Samaná a La Vega, donde quedó detenido, y el martes se adoptó una decisión sobre la medida de coerción.

TRA Digital

GRATIS
VER